martes, 15 de febrero de 2011

¿Bruja o Sacerdotisa?

Normalmente en el lenguaje común usamos la palabra “bruja” para designar a una persona "mala". Y aunque cada día son más las personas que descubren el auténtico significado de esta palabra, casi siempre la utilizamos en un tono despectivo y de desprecio.

También la usamos para señalar a las personas que utilizan incorrectamente la energía mágica, y cuando alguien nos cae mal o no nos interesa.

Sin embargo los Wiccanos usamos esta palabra en su auténtico significado y abogamos por utilizarla en su vertiente más espiritual. Esto es algo que no suelen entender las personas ajenas al Paganismo, por eso..., antes de empezar me gustaría preguntarte; ¿qué es para ti una bruja?, ¿cómo se supone que debería ser?.

Me gustaría empezar este debate por lo más básico y sencillo.

Para los Wiccanos una bruja es una persona que busca la sabiduría; alguien que profesa la Antigua Religión de la Tierra y que cree en los Dioses Paganos. Es una persona que practica la magia de su religión y que trasciende mediante la Naturaleza.

Una Sacerdotisa Wicca, consagrada al Dios y a la Diosa es lo mismo; alguien que conecta con las Deidades pre-cristianas y que usa la magia para el bien común.

Así pues vemos que una Bruja y una Sacerdotisa son lo mismo. Aunque todavía necesitamos indicar que somos Brujos o Sacerdotes “Wicca” para dejar claro que no somos operadores del mal.

Vale. Hasta ahora vemos que Bruja y Sacerdotisa son definiciones diferentes para señalar a una misma persona, sólo que la palabra bruja arrastra “colas” negativas desde la Inquisición, y la palabra Sacerdotisa es más reverencial, como con más "rango" y "poder". No es "fea" como la bruja, y es digna de respeto.

(No quiero decir que la bruja sea menos digna, sin embargo son las reacciones que provocan estas palabras en la gente).

En mi opinión las dos palabras tienen sus puntos fuertes y sus puntos flacos, y cada uno debe buscar la que más le guste para identificarse. Es verdad que tampoco necesitamos “etiquetarnos” para practicar nuestra fe, pero es bueno saber qué somos y cómo nos gusta identificarnos si llega el momento de expresarlo.

Según la Wicca más conservadora, para que una persona se inicie en la Antigua Religión debe estudiar y practicar durante un año y un día por lo menos. En este tiempo el candidato a Wicca se dedica a estudiar y conocer el concepto general de la Religión, las teorías, las fiestas, los Dioses y todos los conceptos básicos. En ese año se practican los Sabbats y los Sbats, y se descubre si esta religión es lo suyo o no. Si no lo es, continúa su búsqueda espirutal, y si lo tiene claro, tiene la opción de iniciarse formalmente. 

La iniciación es lo que convierte a una persona normal en un Sacerdote y Brujo. Cuando te inicias formalmente se puede decir que ya eres un Wiccano oficial.

Luego tú decides cómo llamarte (brujo, Wicca, sacerdote, buscador, pagano, etc).

La iniciación te hacer ser Sacerdote y Brujo. Sacerdote porque vas a servir a los Antiguos Dioses, y Brujo porque vas a usar su magia en el bien común.

Brujo; persona que practica la brujería (practicas mágicas, hechizos,  rituales, etc).

Sacerdote; persona que sirve a los Dioses.

Iniciado Wicca; Sacerdote Brujo que sirve a los Dioses (en primer lugar) y practica la Magia Natural en sintonía con las Deidades a las que honra.

Sí, esa sí que es una definición completa. La Wicca es una religión en primer lugar, y la principal función del "devoto" consiste en conectarse a los Dioses. La Magia es algo secundario, y esto no hay que olvidarlo.

Si queremos ser Wiccanos de verdad, debemos recordar esto en todo momento. Somos Wiccanos porque creemos en el Dios y en la Diosa y como tal usamos la Magia Natural.  

Es verdad que uno puede practicar la magia sin profesar la Antigua Religión y se le llama “Mago” a esta persona.

Por eso es bueno pararse a pensar en cómo nos identificamos a nosotros mismos, y qué significa para nosotros ésa identificación.  

Yo personalmente me identifico con la palabra Wiccano, porque para mí significa ser un Sacerdote Iniciado en la Antigua religión; alguien que practica la Magia Natural en armonía con la antigua fe.

Tal vez suene demasiado "protocolario", pero eso es lo que hay. Adoro a los Antiguos Dioses de la Naturaleza y practico la Magia Natural en consonancia con mi fe.

La Wicca considera la Magia un regalo de los Dioses, y practicarla es para nosotros un arte que alimenta el alma si se hace en sintonía con la antigua fe. No es un juego que estemos practicando hasta que nos cansemos, es un arte sagrado que usamos siguiendo unos códigos éticos de honor, armonía y positividad.

Claro que todo esto depende de cómo lo sienta cada uno y hacia qué energía quiera dirigirse. Para mí ser Wiccano es vivir en armonía con las fuerzas visibles e invisibles. Disfrutar del Espíritu en todas sus manifestaciones y expresar esta conexión con las personas que me rodean. Practico la magia cuando siento que es necesario (no para cualquier cosa), y celebro rituales naturales en honor de los progenitores celestiales.

Tú como te identificas…?
Te gusta más la palabra Brujo o Sacerdote…?.
Cómo te identificas en lo espiritual…?.

Sabio y Bendito seas...!


2 comentarios:

  1. Hola Shiva, llevo tiempo leyendo sobre la Antigua religión y cada día de convence mas que es la que quiero seguir, me gustaría saber como puedo hacer para comenzar el año y el día de estudio formalmente y poderme iniciar ¿es valido hacerlo por mi cuenta? o debería intentar encontrar un coven o alguien que pueda iniciarme? Soy de Barcelona y no se como encontrar o contactar con wiccanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar sí. Te recomiendo mucha lectura práctica devocional. Luego poco a poco puedes empezar con fórmula sencillas, estudio de hierbas, cristales, la rueda, etc. Poco a poco se empieza y a la que te das cuenta llevas 20 años trabajando la energía. Ánimo. Todos podemos lograrlo. Un abrazo.

      Eliminar