viernes, 25 de febrero de 2011

Las virtudes de la Salvia

LA SALVIA (Salvia Officinalis)

La Salvia es un arbusto originario de la Europa mediterránea que alcanza los 60 cm de altura. Es dura en su base, su tallo es cuadrangular y las ramas son rectas y aromáticas. Las hojas crecen opuestas, tienen forma oval y alargada, son rugosas al tacto y pueden ser de color blanquecino o verde claro. Las flores, por su parte son de color lila y arrancan de la mitad del tallo. Las flores y las hojas se recolectan en verano.

Esta planta aromática tiene muchísimas virtudes (curativas y mágicas) pero aquí explicaré las más comunes.

Tomada en infusión es buena para los problemas de garganta, las llagas de la boca, la afonía, las afecciones respiratorias y la diarrea leve. Si se toma después de las comidas funciona como tónico digestivo, y si se toma antes como estimulante. También es buena para regular la menstruación y calmar los sofocos de la menopausia, lo mismo que para aumentar las defensas del organismo.

Es buena para bajar los niveles de azúcar  en sangre,  por lo que se puede tomar en infusión después de las comidas (sin endulzar).

Los estudios más recientes sobre ella indican que su alto contenido en zinc, favorece la producción de testosterona, por lo que favorece la sexualidad y la fertilidad. También conserva la acetilcolina (uno de los principales neurotransmisores), por lo que es buena para mejorar el funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.
 
Por vía externa sirve para desinfectar y curar heridas, ya que tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes. También es buena como relajante muscular, y con ella se pueden elaborar aceites para masajes o aguas relajantes. Los laboratorios farmacéuticos la utilizan para elaborar champús, lociones para el tratamiento de la caspa y tintes para el pelo.

¿De qué podría morir el hombre si tiene salvia en el huerto? 

(Salerno)

Advertencia: no debe tomarse durante el embarazo.

Como podemos ver esta planta tiene tantísimas propiedades, que da gusto tenerla en casa. Aunque salga sólo en verano, vale la pena cultivarla por si la vamos a necesitar. Si no tenemos jardín, podemos tenerla en macetas y recogerla a finales del verano.

Aquí os muestro algunas cosas que he probado y que van bien;

Cicatrizar heridas;

Se mezcla miel con tintura de salvia o infusión concentrada y se aplica sobre la herida. Esto va genial para pequeños cortes (ya curados, pero cicatrizando), quemaduras leves, arañazos, golpes, etc. Se recomienda especialmente para las heridas de cicatrización lenta.

Vino de Salvia;

Se pone un puñado de salvia (unos 50 gramos) en un litro de vino blanco. Se deja macerar durante 9 días a la sombra (agitando la botella cada día). Pasado el tiempo se cuela y se exprime bien para que la planta libere los principios activos. Se vuelve a filtrar y se conserva en una botella limpia. Se puede tomar 1 vasito al día. Es bueno para bajar el nivel de azúcar en sangre, calmar los dolores menstruales y mejorar la digestión.

Baño herbal funcional

Se pone agua en una cacerola y se añade;

1 puñado de Romero
1 puñado de Tomillo
1 puñado de Salvia
1 puñado de Verbena

Se deja hervir media hora, se aparta del fuego y se deja enfriar. Se cuela y se le añade 1 buen chorro de vinagre. Se añade al agua de la bañera y se disfruta de ese baño durante 25 minutos. Es bueno para calmar los dolores, relajar los músculos, cuidar la piel, eliminar la sudoración excesiva y calmar el insomnio.

Enjuague bucal

Si notamos que las encías sangran debemos acudir al dentista, pero mientras tanto, podemos enjuagarnos la boca con una infusión de salvia. 2 o 3 veces al día podemos enjuagarnos con ella. Va bien para fortalecerlas.

Tintura de Salvia

4 partes de orujo
3 partes de agua destilada
1 parte de hojas de Salvia
Se mezcla en un recipiente la Salvia, el agua y el orujo.

Se pone la mezcla en una botella de cuello ancho y se remueve. Se tapa y se deja macerar una semana removiendo cada día. Cuando pasa el tiempo se filtra y se guarda en una botella hermética. Se conserva en un lugar fresco y seco.

Puede tomarse para beneficiarse de sus virtudes. Se toman 50 gotas diluidas en un vaso de agua durante 7 días.  
 
PROPIEDADES ESOTÉRICAS DE LA SALVIA

La salvia es una planta muy utilizada por los Brujos y Chamanes Americanos.  Se utiliza como incienso para hacer limpiezas y purificaciones energéticas, pues hasta su humo tiene propiedades desinfectantes.

Para usarla como incienso se coge la salvia seca, se agrupa en una cazuela y se prende fuego. Cuando empieza a salir el humo se ahoga la llama y se deja quemar como si fuera tabaco. El humo es el que tiene el poder purificador, por lo que conviene pasarlo por la casa y los negocios en casos de negatividad.

Con ella también se fabrican “velas de hierbas” , que son confeccionadas con la salvia comprimida. Estas velas se usan para hacer limpiezas rápidas, pasándolas prendidas alrededor de la persona y rezando por ella. Alguna vez he hecho velas de este tipo y puedo decir que funcionan de maravilla. Para fabricarlas necesitas recoger ramas de salvia fresca, pues si no se rompe. Se cortan las partes duras del tallo y se dejan las más tiernas. Se pones 3 o 4 y se atan con hilo de algodón o cáñamo, y se dejan secar boca abajo a la sombra. Cuando ya están secas, se conservan lejos del sol y la humedad. Valen para hacer trabajos mágicos rápidos, y para quemar como incienso en caso de que no tengamos varillas o conos.

Energéticamente esta planta también se puede usar para invocar la Sabiduría. Puede añadirse a los rituales, hechizos, trabajos o saquitos cuando necesitamos obrar con sabiduría, ya que su poder es muy potente.

Con ella también se pueden hacer vinagres desinfectantes, y “lava-suelos compuestos”.
 
Se cuenta que alrededor del 1.600 una peste asoló Toulouse (Francia). Y mientras tanto 4 ladrones saquearon las casas de los vecinos enfermos. Capturaron a los ladrones, y les obligaron a explicar "cómo podían entrar en las casas de los enfermos sin contagiarse". Prometieron decirlo si se les liberaba de su delito, y así lo acordaron las autoridades. Su secreto consistía en macerar en vinagre ajos y plantas, y restregarse todo el cuerpo con ésa mezcla. Revelado el secreto, los ladrones quedaron en libertad, y su fórmula paso a llamarse "Vinagre de los 4 Ladrones".

Fórmula del Vinagre de los 4 Ladrones

2 cabezas de ajos pelados
Vinagre de vino
Salvia
Romero
Tomillo
Espliego

Se pelan los ajos y se ponen en un frasco ancho. Se añade 1 puñado de cada planta seca y troceada. Se cubre con vinagre y se deja macerar 1 mes. Pasado el tiempo ya está listo.

Sirve como vulnerario y bactericida. Es bueno para evitar infecciones, curar heridas y prevenir contagios. Es verdad que una vez preparado huele fatal...! (a ajo), y no apetece usarlo en tu piel, pero como desinfectante es genial.

Se puede usar como desinfectante añadiendo un chorrito al agua del baño. También se puede añadir al agua de fregar el suelo para hacer purificaciones potentes o empapar algodones en él y colocarlos por las habitaciones que queramos limpiar.

Para limpiar la casa de negatividad, se llena el cubo de fregar el suelo con agua. Se añade 1 puñado de sal y 1 chorrito del vinagre preparado. Se añade el jabón que se use para fregar y se friega el suelo con esta mezcla. Es preferible fregar el suelo desde el fondo hacia la puerta de entrada, para “expulsar” la negatividad. El agua resultante se tira a la calle o al inodoro, tirando varias veces de la cadena. Repetir la limpieza 1 vez en cada estación mantiene alejados a los malos espíritus y evita que las formas de pensamiento negativas tomen forma.

En caso de contagios, epidemias y enfermedades víricas, puede usarse para darse friegas por el cuerpo.

Resumen: aunque la Salvia no es una planta “famosa” como el Tomillo o el Romero,  es muy efectiva si sabe usar. A veces he hecho grandes ceremonias en Luna Llena y la he usado como incienso para hacer purificaciones. Es una planta fácil de conseguir, barata y poderosa. ¿Qué más se puede pedir? Si te resulta difícil encontrarla, siempre puedes comprar una maceta en una floristería y mantenerla en casa. Sale todos los años, y es bastante resistente al frío.

Como ves no recomiendo nada que no haya usado yo antes. Y es que no hay nada como participar activamente en aquello que te gusta si disfrutas. Creo que ya vas viendo que yo vivo la Wicca y sus enseñanzas de forma activa. Arremangarse y ponerse a experimentar para aprender es lo mejor, pues al fin y al cabo, eso es lo que te convierte en un Wicca veterano: tu experiencia.

Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva

12 comentarios:

  1. es cierto que cultivar salvia en tu propio jardín atrae a la mala suerte?? porque yo tengo para cultivar pero en muchas paginas dice eso y no se que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo adelante, poco a poco iré subiendo más datos y artículos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hay que leer bien TODO lo que está escrito más arriba

      Eliminar
  2. Hola, que lastima que has parado de escribir en tu blog. Espero que regreses pronto realmente necesitamos un buen guía o alguien como tu que nos inspire a ser mejores en este camino de la magia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque tengo poco tiempo. Pero en breve volveré a estar con vosotros de forma asidua. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Anonimo es de muy buena suerte tener la salvia en casa es una gran bendicion . pues es la planta sagrada.

      Eliminar
    3. Claro que sí. Yo la cultivo en casa. Resiste bien las heladas. Y cuando pasa el verano la podo para hacer ramilletes, secarla y usarla. Es genial.

      Eliminar
    4. me dijeron que si sonaba lo que pedia,se me iba a cumplir pero no me dijeron que tenia que hacer despues con ella? ayudame please

      Eliminar
  3. Yo tambien la gasto y me va bien para mi estomago y el resto,lo k pasa es que comparto con gente incredula pero yo paso y al final no les va ma ni a ellos en cierto modo hay momentos que esa energia me afecta un pelin pero sigo mi camino.grcias brujo shiva bendito seas.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la entrada, muy buena información, por experiencia personal y familiar a ojos cerrados recomiendo la SALVIA, que es muy buena para muchas cosas; la tomo en infusiones, me hago baños y la quemo en sahumerios cuando me siento muy cargada y para protección, es fuertona pero muy efectiva cuando se sabe utilizar de la manera correcta, gracias por el blog, sigue adelante y sean todos "Salvos" gracias a la Salvia Bendita.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes una pregunta? hize lo de dormir con la planta de la salvia por 3 dias y sone con lo que pedi,mi pregunta es que hago despues que pasaron los 3 dias y sone con lo que pedi ,osea con la hojita? la quemo ola guardo? nose ayudame porfavor

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches aqui donde vivo la salvia la vende suelta seca puedo hacer el saumerio con carbon y quemarla en el carbon o como se hace el saumerio me puede decir xfavor

    ResponderEliminar