jueves, 14 de abril de 2011

¿Porqué celebrar un Esbat?

Si eres un Wiccano consagrado, la información que te muestro en este artículo te la sabes de sobra. 

Pero si estás empezando y deseas entrar en contacto con la Luna, tal vez te sea útill.

Quiero hablarte de la Luna y del Esbat, pues conforma lo que en su conjunto llamamos "Fiestas Menores". 

Las Fiestas Mayores son los 8 Sabbats, y las Menores los 13 Esbats. Que son las Lunas Llenas del Año.

¿Alguna vez te has preguntado por qué los brujos celebramos las Lunas Llenas?. 

En ellas invocamos a los Dioses Benditos, a los Elementos y a las Fuerzas Ancestrales. También preparamos pociones, amuletos, manzanas embrujadas y todo tipo de elaborados que potencian nuestra espiritualidad. 

¿Pero por qué las celebramos?. Acaso los Wiccanos disponemos de algún secreto que mejora nuestra vida?. El asunto bien podría ir por ahí, pero no es de todo el punto. Te preguntaré algo muy sencillo; ¿Qué ves tú en la Luna?.  ¿Qué fuerza misteriosa o no, percibes ante su presencia?. ¿Te siente bien cuando la ves?. ¿Qué te hace sentir?. ¿Tu mente se trasporta hacia otra dimensión si la ves un rato?, o ¿sencillamente no sientes nada?.

Espero que a la hora de la verdad veas en ella algo más que un orbe muerto, porque si no, algo va mal en tu fe pagana. Tal vez estés estudiandola antes de ponerte en marcha, o quizás no haya llegado tu momento. En cualquier caso, si tu intención es trabajar con ella, deberías empezar a plantearte la metáfora de la Luna, ya que si lo haces puedes descubrir a la aliada más perfecta de la Magia.

La Luna es la Madrina de los Brujos. La Guardiana de la Noche y del Misterio. Ella rige los poderes internos, la intuición, la videncia, los viajes astrales, la percepcion extrasensorial, las curaciones mágicas o energéticas y todos los trabajos asociados a la Magia. 

Para los Wiccanos representa la Presencia del Sagrado Femenino manifestado en el Cielo. Su "planeta" regente. Es como la bandera que ondea recordándonos que la Diosa está aquí. 

Así como en el Sol vemos el símbolo Celeste del Dios, en la Luna vemos a la Diosa.  Y estos símbolos ancestrales y eternos, nos sirven "de puente" para conectar con los Dioses y el Gran Espíritu. Son como "puertas cósmicas" por las que la mente entra en estados alterados de conciencia, para que lleguemos a lo Divino.  

Si eres un seguidor de este blog, ya sabes de sobra que los Wiccanos trascendemos a través de la Naturaleza. La Luna cumple un papel fundamental en nuestra religión. Pues ella es la Madre que acompaña nuestra senda. Por eso los brujos celebramos la Luna Llena. Su presencia nos ayuda a elevarnos. 

Pero volvamos a hacernos la pregunta; ¿Qué ve un Pagano en la Luna?. Igual que un cristiano puede acordarse inmediatamente de Jesús al ver una cruz. Nosotros cuando vemos la Luna vemos a la Diosa. Es su símbolo, y lo usamos para llegar hasta ella. Para nosotros es como ver a la Diosa en el Cielo. 

Esta idea no es algo nuevo. Los Antiguos Sumerios y los Babilonios ya otorgaron el título de "Reina del Cielo" a sus Diosas. Cabe recordar que ellos fueron los primeros astrólogos conocidos, y rendían culto a las estrellas. 

A Isis también se la llamaba así, y casi todas las culturas que han tenido conciencia de la Diosa Madre, han puesto este título a la Luna. No me estraña. Cuando la ves en el cielo es la Riena, y en su papel de Madre Protectora ofrece luz, consuelo y videncia a sus hijos repartidos. 

Si te gusta la Luna y quieres profundizar en el tema, te aconsejo que leas todo lo que puedas de ella. Consulta los libros de Dion Fortune, los libros de Wicca que hay en el mercado y los datos astro-fisicos. Esto te ayudará a saber qué quieres celebrar tú en la Luna Llena. 

Yo empecé así, informándome sobre ella. No sólo buscaba la información mística, sino también la física. Cuanto más sabes de ella, mejor es tu conexión. 

Pero sigamos con las preguntas raras; 

¿Tienen los Wiccanos la obligación de celebrar las Lunas llenas?. (Redoblen los tambores por favor....). La respuesta es, no. En la Wicca no hay nada obligatorio. La idea de "obligación" es patriarcal. Proviene del pensamiento religioso; "si haces esto te salvas", y ese no es el estilo pagano. 

Eso puede decirlo un sacerdote judeocristiano, pero no uno Wiccano. Un sacerdote cristiano te puede decir; "tienes la obligación de ir a Misa los domingos". Un Sacerdote Wicca no. Lo único que el Wicca te va a decir es; "yo lo celebro, porque lo siento y es mi fe". A nivel energético también te puede decir que cuanto más las celebra, más conexion y poder tiene, pero jamás te va a decir que tienes que hacerlo por obligación. 

Se hace por devoción, y si no se tiene devoción pues no se hace. Así de simple. 

La oración forzada no sirve de nada, decía Teresa de Ávila, y es verdad. Cuando una persona quiere celebrar una ceremonia de este estilo, antes de hacerlo debe pararse a pensar y preguntarse a sí mismo; ¿porqué quiero celebrarla?, ¿con qué objetivo?. Uno no puede  celebrar un ritual y trascender con él si no sabe  hacia donde quiere llegar. Celebrar por celebrar no sirve para nada (te lo aseguro).

Nota; podría seguir hablando de la Luna y pasar una tarde contigo charlando sobre ella. Sería interesante. Te ofrecería una poción lunar o un té de consciencia. Seguro que nos reíamos muchos, contando confidencias y secretos, pero ya son las 7 de la tarde y tengo que seguir trabajando. 

Mi mensaje final en este artículo es; medita sobre porqué celebras la Luna, medita sobre tu propia fe y pregúntate; "en qué creo" y "qué quiero hacer". Cualquiera que sea tu respuesta, has de saber que el Espíritu te Ama y te bendice eternamente.

Sabio y Bendito seas.

1 comentario:

  1. He hecho esto, lo había hecho más veces por recomendación de mi suegra, y está vez me ha pasado algo muy extraño. El vinagre y el sal después de 15 días estaban intactos pero estaba lleno de mosquitos o bichos muy pequeños rojos. Esto quiere decir algo? Ayer justo tuve que tirar un plátano porque vi que tenia mosquitos de la fruta, cuando el plátano estaba perfectamente... no se por donde han entrado. Tiene algo que ver con el vinagre y la sal? Por favor necesito ayuda! Estoy asustada

    ResponderEliminar