miércoles, 27 de abril de 2011

La Cocina del Wiccano

La cocina es un lugar lleno de Alegría, de  Poder y de Magia. En ella se elaboran los alimentos para transformarlos y volverlos comestibles, y se encuentran todos los Elementos de la Magia. 

El Aire, el Agua, el Fuego y la Tierra se combinan como la Alquimia para dar el nutrimento a nuestros cuerpos y permiten que la vida sea placentera. 

Esta mañana estaba haciendo un repaso a las partes mágicas de una casa, y he llegado a la conclusión de que la cocina es muy muy mágica. 

No sé tú, pero a mí me fascina experimentar con los ingredientes básicos. Me encanta preparar comida con fines energéticos y descubrir las propiedades que tienen los alimentos. 

Aunque a simple vista parezca poco "poderosa" en una cocina puedes encontrar más Magia de lo que parece. Se dice que el arte brujo de la poción comenzó en ella, y podría ser verdad, sobre todo porque necesitas hervir las cosas para que las sustancias pasen al agua.  Teniendo en cuenta que el fuego es un elemento transmutador, no es de extrañar que alrededor de la cocina se haya levantado todo un misticismo.

Quiero hablarte de la comida según la Wicca. No es que haya mucho por descubrir (pues la base está en la coherencia) pero me gustaría contarte las cosas que he experimentado. 

Si has estudiado libros de Wicca habrás visto que se recomienda comer algo después de las celebraciones mágicas. Esto es así porque la comida ayuda a cerrar los centros psíquicos (chakras) y permite que la mente "aterrice" a un estado de conciencia normal. 

Cuando una persona celebra un Sabbat, un Esbat o hace algún hechizo, crea un estado mental en su conciencia que lo "eleva" a los planos superiores. Esto se consigue mediante el ritual, el símbolo, la concentración en la plegaria, etc. Y cuando terminas, es bueno hacer algo para volver al estado normal. Para esto sirve la comida, para "volver a la tierra".

La primera vez que descubrí esta información yo pensaba; bueno, creo que lo entiendo. La comida te hace conectarte de nuevo a la Tierra y hace que el estado de ánimo mágico se disuelva, haciendo que tu mente deje de pensar en el rito y desconecte. Y es así como funciona. Cuando haces un trabajo, te concentras tanto que te olvidas de todo. Una vez terminado, hay que afirmar que lo que has hecho ha salido bien, para mantener el estado mental positivo, y finalmente terminas la magia. La comida es ideal para marcar "el final" de la operación. 

A menudo busco en los libros de Wicca las recetas que comparten los autores para la comidas mágicas. Lo más común es encontrar recetas asociadas a las estaciones y a los 8 Sabbats. Se aconseja siempre comer lo que da la Tierra en cada fecha. Los alimentos propios de la estación. Por ejemplo; ahora en Primavera es bueno tomar hojas tiernas de diente de león en la ensalada, pues son buenas para depurar el organismo. También se aconseja tomar huevos,  ya que simbolizan el Renacimiento de la Naturaleza. En Lammas se come pan porque es cuando se recoge el grano y en Mabon uva y manzanas.

Para saber "lo que hay que comer" después de cada Sabbat, basta con observar lo que te ofrece la Tierra en cada momento. A no ser que vivas en el Polo Norte, seguro que en tu pueblo se crian patatas, lechugas, tomates, cebollas o lo que sea. Y hacer honor a lo que da la Tierra en tu pueblo debería ser un lema para ti. 

Demasiado a menudo damos importancia a lo que se come en otros pueblos, dejando de lado nuestra propia agricultura.  Los Wiccanos de España estamos muy influenciados por los autores ingleses, y a veces nos encontramos con recetas extrañas para nosotros.

Si coges un libro sobre Sabbats puede que descubrar recetas de comidas interesantes, con nombres sugerentes. Esto está bien, pero a veces los ingredientes que te ofrecen no son fáciles de conseguir en nuestros supermercados. ¿Qué es el "polvo para hornear"?. ¿Cómo es el aceite de melaza?. Hasta que te das cuenta de que su equivalente es la Levadura Royal y el aceite de oliva, te puedes encontrar con varias tartas incomibles y con una cierta frustración. 

¿Te ha pasado esto alguna vez?. Jajaja. A mí si, y demasiado a menudo me he sentido ridículo al ver una receta interesante, pero poco práctica para mí. 

La conclusión a la que he llegado es; "haz comida que sepas hacer y usa las recetas tradicionales de tu pueblo". Por ejemplo en Ostara se comen huevos y dulces con símbolos de la Rueda verdad....?. Bueno, yo vivo en Valencia, y aquí por esas fechas se celebran las Fallas. ¿Qué se come en estas fechas?. Adivinen por favor....!. 

Buñuelos....!. Curiosamente tienen forma de círculo que recuerdan a la Rueda y son fáciles de hacer en cualquier cocina. Cojo la fórmula de los bueñuelos y los hago para la fiesta de Ostara.  Los bendigo en el Nombre de la Diosa y ya está....!. Has visto qué fácil...?. Llevan harina, huevos y azúcar, con lo cual son perfectos para "aterrizar" después del ritual. 

Con las demás fiestas hago lo mismo. ¿Qué tradición gastronómica se sigue para Litha?. Mi madre cuando llega San Juan hace un bollo dulce. Le añade anisetes de colores y le da varias formas. Cogiendo su receta, yo le doy forma de triángulo para representar la eternidad del Dios del Sol, y en el centro le formo un Sol con rayos. Lo pongo en el Altar para la fiesta y ya está.....!. Le da un toque místico y la receta es la misma. ¿Ves que fácil puede ser?. 

Sombreros de Bruja
Darle un toque mágico a las comidas de los Sabbats puede ser  algo tedioso o  por el contrario muy divertido. 

Si consigues transformar las recetas tradiconales  dándoles un toque mágico, fomentarás la creativida y tus niños te adorarán. 

Cuando llega  la fiesta de Samahin yo preparo dulces con motivos brujescos. Preparo "Sombreros de Bruja" con barquillos de cono y chocolate, "Dedos de Bruja" con la masa de los rolletes, y merengues con forma de fantasma. Quedan tan chulos....!!!!. A mis sobrinos les encantan, pues le dan un toque misterioso y verdadero.

Usar las recetas tradicionales de tu abuela o las de tu pueblo es una buena idea para afianzarte más a tu tierra. Es verdad que siempre vas a encontrar recetas nuevas muy interesantes, pero también puedes alternarlas con las tradicionales. 

A menudo veo programas de cocina y miro libros de recetas. A veces encuentro fórmulas interesantes y fáciles de hacer. Las copio, las hago tal cual están y si me gusta el resultado las adopto. Si veo que le falta algo, le añado un toque de mi propia cosecha y así se terminan.

Conclusión; cualquier brujo o bruja Wicca, sabe de sobra que la comida cumple un papel fundamental en nuestra religión. Con ella celebramos la Conexión Interna con los Dioses (nuestra comunión) y celebramos las fiestas. Si tú no tienes buena mano para cocinar, siempre puedes empezar por algo fácil, como unas galletas o un pan casero. El hecho de comer algo que tú mismo has preparado puede ser muy mágico y te ayuda a ser más consciente del trabajo que hace tu madre. 

¿Porqué no te animas?. Tal vez descubras una receta exquisita.

¿Has preparado alguna receta con éxito?

¿Te importaría compartirla conmigo?.

Sabio y Bendito seas.

1 comentario: