martes, 12 de abril de 2011

Preparándonos para Beltaine (1ªparte)

Beltaine es una de las Fiestas Sagradas de la Wicca. 

Pertenece al grupo de lo que llamamos "las fiestas mayores" y se considera el Sabbat del Amor y de la Vida por excelencia. 

En ella celebramos la Unión Total del Dios y de la Diosa, la Comunión Física, Mental y Espiritual de los Padres de la Vida, y con ello afirmamos la bendición de la Creación.  

Como Fiesta Mayor es un Sabbat sumamente antiguo. Ya se celebraba 4.000 años antes de nuestra era y en la Antigua Grecia se lo conocía como el "Hieros Gamos" (Unión Sagrada o Santo Matrimonio). 

Fué celebrado por los Griegos, Romanos y Celtas. También por los Egipcios en su propia versión de Isis y Osiris y por casi todos los pueblos paganos del Mediterráneo. 

La Fiesta de Beltaine es una fiesta de alegría, vida y música. Entendida como la Boda de los Dioses, en ella se invoca a la parte más sagrada del Dios y de la Diosa, pues gracias a su unión se permite la vida. 

Si observas lo que ocurre en la Naturaleza, pronto comprobarás  la idea del Gran Rito. Para que se genere la vida, hacen falta un Padre y una Madre, un hombre y una mujer, un óvulo y un espermatozóide, ¿verdad?. Por muy machista o feminista que uno sea, es evidente que hacen falta las dos partes para que la vida se genere. 

El hombre sin la mujer no puede nacer, y la mujer sin el hombre tampoco. Si quitamos una de estas dos partes en la Naturaleza, el otro se pierde en la oscura sombra del Yo y la especie se extingue para siempre.

Tanto el óvulo como el espermatozóide, el hombre y la mujer, el Dios y la Diosa se necesitan el uno al otro para que la vida se procree. Esta observación de la Naturaleza es la que explica la Teoría de la Dualidad (consultar la Biblia de las Brujas de los Farrar).

La Teoría Taoísta del Yin-Yang explica la misma idea, pues está basada en los cultos agrarios de la Antigüedad (paganismo). La ideba original es fácil de comprender, y cualquiera que pueda leer este artícuo comprenderá lo natural de esta visiòn.

Para que tú nacieras hizo falta unir a estas dos partes verdad...?. Hizo falta un hombre y una mujer. O mejor dicho, la esencia misma del Sagrado Masculino y Femenino. Pues bien, nosotros pensamos que para que el Universo naciera, hizo falta un Dios y una Diosa, o los dos componentes para que todo se creara.

Los Wiccanos creemos en un Dios Padre y una Diosa Madre. Porque como es lógico en la Naturaleza hacen fanta dos partes para que se produzca "la chispa vital". En el Universo hacen falta dos polos para que todo se cree, de la misma forma que una batería necesita un polo positivo y otro negativo para producir electricidad.

A las dos partes que producen el Unierso los podemos llamar de muchas maneras, pero los Wiccanos entendemos a estos "Padres de la Vida" como El Dios y la Diosa.

Los Paganos del mundo antiguo ya comrpendieron esta idea.  Percibierón la dualidad en la Naturaleza y la celebraron con la fiesta de Beltaine. La celebración original fué mediante un acto ritual de origen sexual entre un Sacerdote y una Sacerdotisa, pues el Hieros Gamos no puede ser celebrado sin una preparación correcta.  

Además de representar el comienzo de la creación, el Hieros Gamos era un acto de veneración hacia la mujer y a su capacidad divina de dar vida a un ser humano. El rito fué muy practicado hasta después de Cristo. Pero después del Concilio de Nicea (325 d.C) fué condenado taxativamente como herético y se prohibio bajo pena de muerte.
 
Hoy en día los Paganos recuperamos su esplendor y belleza. Al recuperar a la Diosa como Fuente de Toda Energía y al Dios como padre de la existencia,  rescatamos de las sombras las verdades de la Antigua Religión y volvemos a celebrar lo mismo que los Sabios del pasado.

La celebración de Beltaine se puede celebrar hoy en día de muchas formas, pero el centro del Sabbat sigue siendo la Unión Mística. Puede ser celebrado por un Wiccano en solitario (de forma simbólica) o por un Sacerdote y una Sacerdotisa Iniciados que sean pareja. 

Actualmente la forma más común de celebrar el Gran Rito es en su vertiente simbólica, pues no todo el mundo tiene la suerte de tener una pareja que pertenezca a la Wicca. 

Cuando se celebra de forma simbólica, se hace mediante el Cáliz y el Athame, pues ambos representan a la Matriz originaria y al Falo fecundador.Para hacerlo no basta con unirlos, hay que invocar al Principio Femenio y Masculino mediante el culto y la ceremonia, y permitir que el Dios y la Diosa bendigan las herramientas. 

Una vez se ha celebrado el rito, se invoca al Gran Espíritu (o Entelequia Divina) y todo queda bendecido por la Unión Sagrada. Cuando el Dios y la Diosa de la Naturaleza se unen, todo en la Naturaleza se bendice. Todo se llena de vida, paz, alegría, amor y salud. 

La persona que celebra el Gran Rito (ya sea de forma simbólica o real), recibe una carga enegética de alto nivel, y queda bendecida a la antigua usanza. 

Si tú eres un Wiccano Independiente, puedes celebrar Beltaine de forma solitaria. Lo puedes hacer, sólo que en su versión simbólica. Aunque no sea lo mismo, si lo haces con fe y devoción hacia los Dioses, ellos responden y se produce el efecto energético.

La primera vez que celebré Beltaine fué a través del símbolo. La sensación que tuve fué genial, pues me sentía bendecido en mi cuerpo físico, en mi mente y en mi alma. La invocación del rito hizo que mi mente se conectara con la esencia pura de los Dioses y a partir de ahí ya no fuí nunca el mismo. Los antiguos conceptos negativos que tenía arraigados sobre el sexo se limpiaron, y desde entonces he descubierto que el Equilibrio es la mejor regla a seguir en la Vida. 

Muchas personas consideran que el sexo es malo. Esto es así porque la cultura patriarcal considera a la mujer como la fuente de todo mal. 

Cuando descubres que en la antigüedad era considerada la fuente de todo bien, te quedas flipado y dices; cómo cambia el cuento....!. Resulta que históricamente es cierto, y ahora llega el momento de poner a cada en uno en su lugar, para restablecer lo que siempre ha sido santo. 

Celebrar Beltaine es una pasada...!. A mí me encanta, pues es celebrar la vida y la belleza del Amor Sacralizado.

¿Quién puede estar en contra de algo así?. Sólo las personas intolerantes, que prefieren hacerse daño antes de permitir la libertad de los otros. 

Espero que tú vivas con Honor, Amor, Paz y Libertad. 

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada