domingo, 12 de junio de 2011

Preparándonos para Litha (1º parte)

Dentro de pocos días llegará el Sabbat de Litha, la Fiesta de la Luz por excelencia, y los Wiccanos celebraremos la llegada del Sol a la cumbre. 

En su ritual invocaremos a los Elementos, llamaremos al Dios para que bendiga la Tierra y a todos los seres, conjuraremos el poder de la Luz y disfrutaremos de la Magia. 

También recogeremos hierbas medicinales, prepararemos talismanes de suerte y salud, y si lo necesitamos consagraremos las herramientas mágicas. 

Si trabajamos en solitario lo haremos a nuestro estilo, y si pertenecemos a un coven lo celebraremos según la costumbre. Después de la fiesta bendeciremos las Aguas en el Nombre de la Diosa, y después celebraremos el banquete del Vino y las Pastas.

La fiesta de Litha es una fiesta llena de poder y de misterio. Está caracterizada por la Luz, el Poder, la Magia y la Gloria que el Dios del Sol desprende. No podría ser de otra manera teniendo en cuenta que el Astro Rel alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Será el 21 de Junio, y esto marcará el día más largo del año sobre el Hemisferio Norte. 

A su vez será la noche más corta, y a partir de aquí los días empezarán a acortarse. 

Mitológicamente hablando en Litha vemos al Dios como a un Rey que alcanza su trono y muestra la Gloria ante los hombres. Después de haberse apareado con la Diosa y haberla fecundado, el Dios Wicca se muestra como un señor lleno de luz, magia, vitalidad y poder. Reparte sus dones con la Diosa, y ofrece la energía del amor y la pasión. Por su parte ella se muestra como la Señora que ha sido fecundada y muestra la alegría y el poder de las Mujeres.

Litha es una fiesta que se puede celebrar de muchas maneras. Si has buscado por Internet o en los libros Wicca ya lo habrás comprobado. La variedad de celebración nos permite escoger la que más nos guste, pues casi todas  las celebracione del Solsticio parten de la misma idea. 

Celebrar la Luz es un buen lema para la fiesta de Litha. Conjurar el Poder también, y honrar a la Divinidad por supuesto. El orden perfecto en prioridad sería;

Divinidad
Luz
Poder

Como la Wicca es ante todo una religión que busca la conexión con los Dioses Eternos, la celebración de Litha se centra principalmente en honrar al Dios del Sol. Cuanto más se le reza y honra, más cercanía se tiene a él, y cuando esto pasa, más Luz y Poder te concede. La clave para que esto ocurra consiste en hacerlo por Amor y Fe, pues si no se hace así, no funciona.

A veces he visto que la gente está interesada en obtener poder. Vale, lo puedo entender, pero un Wiccano de verdad no se centra en eso, sino en honrar y acercarse a su Dios Eterno.

Litha es una época ideal para hacerlo. El Sol es el representante celeste del Dios Wiccano, por lo tanto es un buen día para horarlo o  hacer trabajos con él. 

¿Cómo podemos acercarnos al Dios Pagano en su advocación de Dios de Sol?. Bueno, si estas empezando te aconsejo que estudies los mitos antiguos y busques a los Dioses Solares que más te atraigan. Si estudias sus historias verás que en todos ellos se repite un patrón de conducta, y comprobarás que las palabras Luz, Poder, Divinidad, Energía, siempre se repiten.

Akenatón adorando al Dios
Yo tengo preferencia por el Dios Apolo y por la imagen del Faraón Akenatón (el faraón hereje). Quizás tú prefieras otras imágenes para representar al Dios del Sol, pero has de saber que todas estas imágenes te llevan al mismo Dios. 

En esencia son el mismo, y si comprendes esto, no tendrás problema en tolerar las representaciones de otros wiccanos. 

Los pueblos antiguos han adorado a la Divinidad de muchas formas. La forma solar ha sido general en todas las culturas. Los Celtas lo hacían a través del Dios Lug (Dios del Sol y del Fuego). Los Mayas a través del Dios Kukulkan. Los Egipcios a través de Ra. Los Griegos a través de Apolo, etc.

Teniendo en cuenta que el Sol alcanza su gloria en el Solsticio de Verano, el hombre antigüo celebró su fiesta en esta época, pues comprobó que su poder era mayor. Con el tiempo los mitos y la magia llegaron a nuestra época y los Paganos modernos recuperamos las antiguas formas de la espiritualidad. 

He celebrado muchas veces el Solsticio del Sol al estilo pagano, y puedo decir que es una auténtica gozada. Si tu mente está centrada en honrrar a la Luz Suprema, y tu corazón ofrece compasión, el Dios te bendice y te concede su Poder. 

Si has hecho Magia durante la Primavera y el Dios te ha escuchado, justo cuando entre el verano tu petición se concederá. Si todo ha ido bien así será. Si has estado trabajando durante la Primavera y has usado la energía de la germinación para empujar tu proyecto, en la entrada del verano se cumplirá tu deseo. Así lo hago yo, y así me ha funcionado muchas veces.  A veces me he asombrado al ver lo potente que puede ser la Magia de Ostara en combinación con la de Litha. Más de una vez he recibido lo que pedía justo el día del Solsticio, y más de una vez se me ha acelerado el corazón al ver quel Dios me visita siempre en Litha. 

Para mí el Dios en Litha es como el gran cumplidor de los deseos, aunque no hay que imaginarselo como el genio de Aladino, sino como un socio que te ayuda si tú trabajas con la Diosa. 

Cuando descubrí esta sicronicidad y comprobé que la Magia Wicca funcionaba, las dudas que tenía sobre su efectividad desaparecieron, y comprobé que la Wicca es efectiva si se lleva bien. La clave está en trabajar en Armonía con la Naturaleza, enparejado a sus ritmos, y si esto se hace bien, los resultados aparecen. 

La gente que me conoce ha visto que últimamente he hecho muchos cambios en mi vida. Algunas personas me dicen; "¿cual es tu secreto para que te vaya tan bien?. Y yo me quedo pensativo diciendo; ¿secreto...?. En realidad no hay ninguno. El secreto consiste en trabajar en armonía con la Naturaleza y luchar para que tus sueños se hagan realidad.

Estudiar la Wicca es una cosa. Practicarla asiduamente es otra. Y si quieres ver resultados satisfactorios tienes que practicarla e involucrarte. Si eres un Wiccano sólo de lectura o de teoría, no conseguirás mucho. Si vas practicando y trabajando regularmente, con el tiempo ves los resultados. Ése es el secreto. 

En el fondo todo es muy sencillo, pero como nos hemos alejado tanto del ritmo natural y de sus leyes, hemos olvidado sus poderes. Litha te ofrece la oportunidad para recuperar una pincelada de esta magia. Y si lo deseas, puedes recibir su poder. Ése es el regalo del Dios, el regalo que siempre te concede. 

Sabio y Bendito seas...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario