martes, 3 de enero de 2012

Proyectos para el Nuevo Año


Una vez más estrenamos año, agenda y calendario, y con ellos los nuevos proyectos que llevamos en marcha se renuevan. 


En estas fechas cogemos la agenda vieja, la repasamos para ver cómo ha ido el año y hacemos un balance completo. 


Aunque es verdad que los Wiccanos celebramos el fin de año en Samhain, en el año civil repasamos la agenda, porque el mundo se rige por el año gregoriano, y los asuntos mundanos giran en torno a él. La fecha mística es en Samhain, la económica y social en Diciembre. 

De acuerdo, esto es una realidad, y como vivimos en un mundo moderno, nos adaptamos a él para desarrollarnos cómodamente. Por lo tanto tomemos la agenda oficial y repasemos todos nuestros actos de acuerdo al 31 de Diciembre. Hacerlo nos ayudará a ver nuestra vida y amplificará nuestra conciencia.

Tengo una costumbre común entre los Wiccanos. Apunto los eventos más importantes de mi vida en una agenda. Esto lo hago por motivos prácticos, ya que siempre viene bien tener un apoyo para recordar las fechas. Yo personalmente utilizo dos agendas; una mágica para apuntar los eventos místicos-energéticos (como los Sabbats, las Lunas Llenas y los trabajos mágicos) y otra mundana (normal y corriente) en la que registro los eventos mundanos, las cuentas de mi empresa y los acontecimientos familiares. Resultan prácticas, las consulto cada día, y me recuerdan cómo llevar una vida más o menos ordenada. 

Si tú haces lo mismo estaría bien que a primeros de año repases las dos y veas cómo va todo. Aunque si ya haces esto seguro que ya las actualizas. A mí me gusta repasarlas y hacer balance. Yo las repaso enteras, mes por mes, para tener una perspectiva personal y global de mi vida.

En primer lugar paso las fechas de los cumpleaños a la nueva, apunto las Lunas Llenas, los Sabbats y los proyectos que tengo en mi mente.

Como no tengo mucho tiempo libre me gusta preparar los Sabbat 15 días antes. Cuando veo en la agenda "Prepárate para Imbolc", sé que tengo que organizar la casa y el altar para la fiesta. Compro las semillas, preparo los manteles (lavándolos, planchándolos, etc.) para que todo esté apunto. También consagro las velas y dispongo todos los elementos. Así cuando llega la fiesta  propia, no estoy tan estresado, y puedo celebrarla con tranquilidad. Así lo hago con las 8 fiestas, porque no me gusta que se me pasen las fechas del Sabbat. Si es posible prefiero celebrarlo en su fecha. Aunque soy consciente de que la energía de cada fiesta va más allá de propia fecha (extendiéndose unos días después), prefiero hacerlo el mismo día. Con las Lunas Llenas hago lo mismo, apunto un "prepárate" varios días antes. Así si tengo que recoger hierbas, flores, piedras, o lo que sea, lo tengo todo listo y no tengo que ir corriendo.

Con la agenda hago una reflexión que pretende mejorar mi vida. La resumo en 6 partes; Salud, Dinero, Amor, Vida Social, Espiritualidad y Realización Personal. Son los puntos que más me importan en la vida, resumen de lo que he visto con mi propia experiencia. Si quieres adoptar este ejercicio para ti, te aconsejo que lo hagas tuyo, algo personal. Es lo mejor. Puedes copiar la idea, pero lo mejor es hacerlo propio. Si no se hace así, no funciona, y deja de tener sentido práctico en la mejora de tu vida. 

SALUD

¿Ha sido un buen año para mi salud?
¿He cuidado mi cuerpo alimentándolo bien, paseando o haciendo algo de ejercicio?
¿He recurrido a las hierbas, flores de Bach, masajes, etc., para potenciar mi salud?
¿He acudido 1 vez al mes (mínimo) a la Naturaleza?
¿He celebrado alguna meditación-rito, etc., allí mismo?
¿Qué perspectivas tienes para mejorar tu salud?

DINERO 

¿Cómo han ido las finanzas?
¿Ha sido un buen año para la economía personal?
¿Se ha mejorado la vida laboral?
¿Cómo han ido las inversiones?
¿Ha habido gastos inesperados este año?
¿He logrado algún objetivo profesional que me ha dado satisfacción?.
¿Qué perspectivas tienes para mejorar tu vida económica?.
¿Hay algo que necesite mayor atención o cambios?.

AMOR 

¿Cómo ha ido el amor este año?
¿Se han compartido experiencias juntos?
¿Nos hemos comunicado bien?
¿Hay algún asunto interno por resolver?
¿Hemos ido a bailar en más de una ocasión?
¿Hemos salido a cenar juntos, dedicándonos tiempo?
¿Estamos más unidos ahora o antes?
¿Se ha perdido algo en la pareja?
¿Hay algo que recuperar?
¿Qué perspectivas tienes para tu vida sentimental?

VIDA SOCIAL

¿Tienes los mismos amigos que antes?
¿Has hecho alguno nuevo?
¿Has cuidado tu vida social?
¿Has conocido a gente nueva con la que tengas alguna amistad?
¿Has tratado con cariño a la gente que te rodea?
¿Has visitado algún lugar social que te ayude a alternar; pub, discoteca, etc.?
¿Con quién te comunicas más en las redes sociales?
¿Has recordado los cumpleaños de tus familiares y amigos?
¿Las relaciones familiares están bien?
¿Te has alejado de algún familiar que eches de menos?
¿Te has planteado la idea de acercarte y tener más comunicación?
¿Tienes buenos amigos, con los que puedas hablar, compartir vida, etc.?
¿Qué podrías hacer para tener más?

ESPIRITUALIDAD

¿Has atendido las necesidades de tu alma?
¿Cómo ha ido el año espiritualmente hablando?
¿Hay algo que necesitas hacer?
¿Sientes que deberías recuperar algo para que tu alma se sienta mejor?
¿Has practicado regularmente devociones, rezos, plegarias, meditación?
¿Cómo te sientes místicamente hablando?
¿Te apetece iniciar algún ejercicio nuevo para mantener tu espíritu activo?
¿Tal vez una nueva devoción, algún pequeño rito diario, etc.?
¿Has celebrado las 8 fiestas santas?
¿Y los Esbats, los has celebrado todos?
¿Has diseñado alguna oración o rito nuevo que te haya ayudado a conectar?

REALIZACIÓN PERSONAL

¿Eres feliz?
¿Has sido feliz durante el año que terminó?
¿Sientes que tienes algo pendiente por hacer y que si no haces no estás bien?
¿Qué quieres hacer este año para sentirte realizado?.
¿Te has planteado la idea de trabajar seriamente para cumplir tus sueños?
¿Qué pasos tienes que hacer para cumplirlos?

¿Te parecen muchas preguntas? Bueno, en realidad son pocas, porque la agenda debería ayudarte a refrescar tu memoria celular y hacer que repases tu vida. 

Cuando yo cojo la agenda y la repaso recuerdo cómo fue el año y estas preguntas hacen que actualicé mi ser. La clave está en que las preguntas te ayuden a mantener el equilibrio y la armonía en tu vida. 

La felicidad se compone de muchas cosas, es un conjunto de cosas que afectan mi vida. Por lo tanto hay cosas esenciales que no puedo pasar. La agenda te ayuda a mantener registros. Puedes repasarla en seguida si necesitas recordar algo con seguridad y salir de dudas en cualquier momento. 

A lo largo de 12 años he mantenido una agenda personal en la que he incluido los eventos más importantes de mi vida. Con los años he visto que hacerlo me va bien. Me ayuda a organizarme y a mantener el rumbo de la armonía. Repasarla casa año hace justamente eso; "enderezarme" si me he desviado un poco. La clave está en que tu vida sea equilibrada, y si te desvías, las preguntas te recuerdan lo que tienes que hacer para vivir una vida bien.

¿Tú haces algo parecido?
¿Te ayuda a organizar tu sendero?
¿Cómo has pasado la Noche Vieja?

Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario