domingo, 12 de agosto de 2018

¿Brujos Antiguos o Modernos?

La Tradición y la Actualidad.

Si estás estudiando las diversas ramas de la Wicca y observas la dirección de los covens, tal vez descubras algo muy interesante. Existen grupos en los que se guían sólo por las enseñanzas que practicaron los antepasados (tradicionalistas) y otros en los que se acepta la incorporación de formas nuevas para expresar nuestra fe (evolucionistas). 

Si analizas estas dos formas de desarrollar la religión, te darás cuenta de que cada una tiene sus motivos para defender sus posturas.

¿Es mejor la Wicca Tradicional o la Evolucionista?
¿Es más espiritual seguir el paso de nuestros antepasados o adaptar sus enseñanzas al mundo moderno en el que nos encontramos?
¿Quién de los dos tiene razón?
¿Quién de los dos está en lo correcto?

Analizando la situación y sabiendo en todo momento que estamos hablando de fe, tal vez pienses que los dos puntos están en lo cierto. Comprendo que cada grupo está enfocado sobre unos ideales concretos, con un sistema de trabajo estructurado y cada uno tiene su inclinación. 

Antes de entrar en un coven, has de informarte qué línea sigue el grupo y qué normas o enseñanzas imparten. Ahora bien, lo que no acabo de comprender es porqué se atacan ambos bandos tratando de "desprestigiarse" el uno al otro. Te contaré mi observación:

Los wiccanos Tradicionalistas desean mantener la tradición sin cambios culturales. Se centran en los estudios históricos y buscan el origen. Conservan las tradiciones sin añadir elementos exteriores que la modifiquen. A la hora de la práctica se basa en la información que ha permanecido. Usan mucho los textos históricos, los restos arqueológicos y la documentación que "acredita" sus prácticas. Esto en sí mismo esta bien, pues es bueno saber la historia de la religión. En la práctica devocional utilizan deidades, herramientas y símbolos que expresan esta idea. Aunque incorporan elementos "modernos" para manifestar su fe, el núcleo se centra en las enseñanzas antiguas. Si te sientes llamado al sistema Tradicional puedes encontrar en esta línea grandes oportunidades para desarrollar tu fe. Hay muchos grupos de brujas tradicionales que así lo siguen.

Los wiccanos Evolucionistas por su parte apuestan por el cambio. Aunque también siguen las enseñanzas del pasado, apuestan por actualizar la religión acorde a nuestros días. La Wicca contemporánea es igual de válida como la de nuestros antepasados, porque la esencia de la religión no cambia. Lo que cambia son las formas de expresarla. ¿Te das cuenta? Las discusiones por el tema son innecesarias. Pues al fin y al cabo las dos formas expresan lo mismo. Está bien que existan diversas corrientes y grupos, pues ofrece al buscador sincero la oportunidad de elegir acorde a sus necesidades.

A mí me gustan las dos formas, pues en esencia las dos expresan lo mismo. Yo soy un brujo contemporáneo, inspirado en el mundo antiguo pero actual. Creo que se puede practicar la Antigua Religión en nuestros días, conocer la sabiduría ancestral y practicarla en el Siglo XXI. Estudiando las diversas ramas de la Wicca y observando los grupos de brujas, me he dado cuenta que la Wicca puede ser celebrada de esta forma. Siguiendo las mismas enseñanzas, pero adaptándose a nuestros días. No resulta difícil hacerlo. La clave consiste en formarte en el sistema tradicional y luego actualizarla.

A menudo esto se ha criticado como "moldear la religión a mi manera", pero yo no me refiero a cambiar los conceptos básicos de la religión. Me refiero a que la religión actual debe tener la misma legitimidad como la que practicaron tus ancestros. Aferrarnos sólo a lo que hicieron es limitante, pues la propia evolución natural te invita a crecer y a desarrollarte. 

Si observas la vida en la Tierra comprobarás que la evolución es inherente a la propia Naturaleza. Forma parte del ciclo vital, de modo que hemos de estar abiertos a nuevas formas. Aunque sigamos practicando las enseñanzas de la Antigua Religión, sus ideas y conceptos, no podemos negar el hecho de que todos seguimos evolucionando.

Los wiccanos contemporáneos usamos las herramientas, símbolos y elementos que conseguimos "ahora", en el presente. Aunque seguimos las mismas enseñanzas espirituales del pasado, a la hora de practicar la religión lo hacemos con los medios actuales. Yo tengo mi altar en el salón de mi templete, el altar está formado por un mueble moderno y todas las herramientas que hay en él son de ahora. No tengo una imagen ancestral de la Diosa, ni objetos heredados de culto. Todo lo que uso para representar a las deidades son modernos. Y esto no mejora ni empeora mi fe. Sencillamente soy un brujo contemporáneo.

Esto lo digo porque a veces damos demasiada importancia al pasado dejando de lado nuestro presente. Sabemos que nuestros ancestros practicaron el paganismo, adoraron a los Antiguos Dioses y les rindieron culto. También sabemos que se practicaba la magia natural para mejorar sus vidas y la de sus vecinos. A menudo los paganos vamos al pasado buscando hechos históricos que así lo demuestren y avalen nuestras prácticas. Esto está bien, pero lo que no sería "acertado" es limitar nuestras prácticas.

¿Acaso el peso histórico nos va a limitar nuestra creatividad en la actualidad?
¿Está mal crear formas nuevas y salirse del esquema trazado por los antiguos?
¿Es malo añadir nuevos conceptos, nuevas fórmulas y nuevos ideales?

Yo tengo la costumbre de diseñar oraciones nuevas para los Antiguos Dioses. Esto me permite expresar mi fe y desarrollarla en mi presente. También diseño rituales para homenajear a mis ancestros y ceremonias modernas que expresan la misma fe. Es cierto que me inspiro en las fuentes antiguas, históricas y culturales para ver lo que hicieron nuestros ancestros, comprenderlos y honrarlos. Pero le doy la oportunidad a mi propia creatividad para construir el presente.

He visto a Sacerdotisas ponerse furiosas porque la gente añade "cosas nuevas" a su religión, acusándoles de que "eso", no lo hacían los antepasados. 

¿Acaso ellos lo sabían todo? ¿Acaso no podemos superar a nuestros antepasados en conocimiento, formación, ciencia y magia? Seguir esta línea de pensamiento también te hace preguntarte: ¿esto beneficia o perjudica a la humanidad?

Si llevas esta línea de pensamiento a las otras áreas de tu vida y te guías en todo momento por tus antepasados, tampoco deberíamos tener Internet, ni viajar en un vehículo, ni tener luz eléctrica en el hogar. La religión como cualquier cosa en la vida, tiende a evolucionar. Aunque el corazón de la Wicca siga intacto (Mi ley es el amor hacia todos los seres), lo cierto es que añadir cosas nuevas nos permite avanzar, crecer, mejorar, evolucionar. Repito de nuevo que mantener lo que hicieron los antepasados está bien, pero eso no significa que no puedas hacer algo nuevo. Al fin y al cabo, eres tú el que estás aquí y ahora, y has de recordar que eres tú el que estás practicando la fe.

Hoy en día somos muchos los brujos que usamos herramientas importadas de otros países y culturas. Usamos el Palo Santo (América), usamos las lámparas de Sal (Himalaya), usamos hierbas e ingredientes que importamos de otros países (como la Mirra y el Sándalo). 

¿Esto perjudica al corazón de la religión? 

Pienso que no. Nos hace ver otras formas de trabajar y amplifica nuestra formación y cercanía. Al fin y al cabo todos somos hijos de la Madre Tierra y del Dios del Sol. Eliminar estas pequeñas barreras es necesario si queremos avanzar en este mundo globalizado.

Supongo que los conservadores paganos desean mantener las tradiciones para evitar la "contaminación" externa. Pero a la larga esto acaba disolviéndose. Lo mismo puede ocurrir con la Wicca o con cualquier religión si no se adapta a los nuevos tiempos. Si no cambias, te extingues. Si no te adaptas al medio, desapareces. Es una lección natural. Así pues creo que aunque sigamos conservando los ideales puros de la Wicca (que son preciosos y se conservan en el tiempo), las formas pueden estar abiertas a la evolución.

He dicho que yo soy un brujo contemporáneo.

¿Perjudica esto a mi espiritualidad? 
Es evidente que no.
¿Beneficia mi espiritualidad? 
Tampoco.

Mi espiritualidad se alimenta a través de mi fe, mis devociones, mis prácticas y mi desarrollo de consciencia. Por lo tanto (y para resumir), si eres un conservador pagano, estará bien que mantengas las formas como sientas, pero acepta que vivimos en un mundo evolutivo y antes o después todos hemos de adaptarnos al medio.

Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario