sábado, 11 de agosto de 2018

El Espíritu Universal de la Wicca

Cuando avanzas en tus estudios Wiccanos y lo haces con detenimiento, enseguida descubres sus diversas ramas y tradiciones. Las diferencias entre las ramas de la Wicca se marcan a partir de los Panteones de Dioses, la práctica ritual y la organización interna de sus miembros o coven, Cuando vamos al núcleo de la Wicca Gardneriana descubrimos que su fundador la formó a través de las investigaciones históricas, folclóricas y culturales que hizo. En sus libros Gerald Gardner cuenta que él fue iniciado por un grupo de brujas que le enseñaron su arte. Para potenciar su conocimiento él llevó a cabo grandes investigaciones para ver de donde venía el origen de la "Brujería" en Inglaterra. Esta búsqueda le llevó a la síntesis de que la "Brujería" (tal y como se conocía) no era más que los restos de una religión pagana ancestral. Esto fue un descubrimiento positivo para la época, pues ayudó a demostrar que la acusación de que las brujas "adoraban al diablo" era totalmente falsa. Ellas en realidad adoraban a las Deidades Paganas.

En su búsqueda intensiva Gardner trató de recuperar el culto a los Antiguos Dioses de su país, y a través de estos restos creó el sistema Gardneriano que conocemos hoy en día. De este núcleo central surgieron otras ramas espirituales y a partir de ahí la Wicca se extendió por todo el mundo. Algunas ramas populares de la Wicca son:

-Gardneriana
-Alexandrina
-Wicca Algard 
-Blue Star Wicca 
-Diánica 
-Georgiana 
-Celtíbera 
-Seax-Wicca 
-Faery Wicca 
-Strega 
-Correliana,
-Etc.
Cada rama viene a ser como una bifurcación del árbol madre central. Cada una de ellas sigue un camino específico, centrando su atención en costumbres y tradiciones concretas. Al comparar estas ramas te das cuenta de que todas tienen algo en común. Todas las tradiciones Wiccanas se alimentan de la misma raíz, que es el "El Espíritu Inmanente de la Naturaleza". Ninguna rama Wicca puede serlo si no rinde culto a las Deidades Paganas, pues la Antigua Religión se centra en el desarrollo de la espiritualidad a través de la Naturaleza.

Aunque la mayoría de estas ramas proceden de Gardner, no todas tienen un linaje vinculado con él (la Strega y la Correliana no vienen de él). ¿Significa esto que las ramas que son menos auténticas?. La respuesta es no, evidentemente. El culto central de la Wicca se dirige a los Antiguos Dioses, no a su fundador. Y este detalle es necesario para evitar discusiones sin sentido.
Debemos tener en cuenta que el Paganismo ya existía mucho antes que Gardner. El nació a finales del siglo XIX. Y nunca dijo ser el creador de la Wicca ni el mesías al cual había que vincularse para dar legitimidad al culto. Estas ideas proceden del Patriarcado, no del Paganismo. Tener un linaje está bien, pero no te hace ser mejor Wiccano que otro (ni peor). Debemos recordar que antes de él destacaron las figuras de Aleister Crowley, Dion Fortune, Eliphas Levi, Jhon Dee, Paracelso, las Sociedades Herméticas, las Sociedades Masónicas, las religiones estructuradas del paganismo romano, griego, egipcio, y así hasta el comienzo de la historia.

No tiene sentido seguir afirmando que él fue el inventor de la Wicca, pues sabemos que este culto viene de la Edad de Piedra. Lo que sí podemos decir es que él fue el primero en hacer pública esta religión y la comunidad pagana estará siempre agradecida con él. Por esta razón a Gardner se le llama "El Abuelo de la Wicca", pues fue el primero en hablar de ella.

El trabajo de Gardner es digno de admiración. Estudió las huellas religiosas de la antigüedad e intentó recuperar un sistema religioso fiel a sus antepasados. Y esto no es algo fácil de hacer. En el mundo antiguo no existen registros fidedignos como hoy en día que te ofrezcan todas las respuestas. Aunque estés estudiando la historia, la mitología, y el folclore de tu país durante años, nunca sabes a ciencia cierta qué hacían los antepasados. Puedes encontrar las huellas de lo que hicieron, indicios que apuntan hacia algo.., pero nunca sabes exactamente cómo fue. Gardner sabía todo esto y aun así, tuvo el valor para crear su sistema de culto y lo expuso al público. Así pues la Wicca Gardneriana se fundamenta en la cultura inglesa. 
-----------------------------------------
Gerald Brosseau Gardner
Siguiendo con el trabajo de Gardner me doy cuenta de que la esencia de su obra está basada en recuperar las antiguas formas paganas. ¿Pero qué ocurre si no vives en el Reino Unido?. ¿Qué ocurre si vives en España, en Argentina o en Italia?. ¿Tenemos que acoger obligatoriamente a los Antiguos Dioses Británicos para ser Wiccanos?. La respuesta es NO, evidentemente. Puedes seguir el estilo Gardneriano o puedes adaptarlo a los dioses locales de tu zona. De hecho así lo recomiendan tanto Gardner en su obra" El Significado de la Brujería"- Editorial Luis Carcamo-, como Janet y Stewar Farrar en "La Biblia de las Brujas"- Editorial Humanitas-.

Hacer esto es recomendable para sentirte conectado con tu tierra, tu cultura, el clima que te rodea y el ciclo de las estaciones del lugar donde vives. Aprender a adaptar las enseñanzas Wiccanas a tu localidad te será de gran utilidad para conectar mejor con el Espíritu de la Naturaleza. Si vives en el Polo Norte, no tienes el mismo ciclo estacional y necesitas vincularte con la Tierra donde vives para poder sacralizarla y rendir culto. ¿Comprendes el mensajes?. La Wicca nace de una enseñanza pagana universal; la adoración a la Divinidad en la Naturaleza. De modo que cualquier persona que sienta fe hacia los Antiguos Dioses puede desarrollar su creencia en cualquier parte del mundo.

Ha quedado claro que Gardner no "inventó" la Wicca. Ahora bien, si necesitas tener claras todas las respuestas, puedes analizar el origen de la palabra para sentirte más seguro. Al comienzo de sus obras Gardner no llamaba a la Antigua Religión "Wicca". Usaba la palabra el "Arte de las Wica" para identificar lo que hacían las brujas. Si estudiamos el origen de esta palabra, descubrimos que "Wicca" deriva del inglés de la Edad Media "wicche" y del idioma anglosajón wicce ( / wɪttʃe /) (femenino) "bruja" y wicca ( / wɪttʃɑ /) (masculino) "sabio". Investigando más sobre el origen de la palabra los historiadores afirman que procede de una edad mucho más antigua, llegando hasta la Edad de Piedra. Esto nos hace ver que la Wicca es lo que decía Gardner: Un culto pagano de origen antiquísimo. Y es por este motivo que también la llamamos "La Antigua Religión". No porque fuera una sola religión unificada en el mundo antiguo, sino por su antigüedad histórica.

Así pues sabemos la Wicca es antiquísima. Nace cuando el hombre observó su entorno y se dio cuenta de que debía interactuar con la Naturaleza que lo rodea. Desde el momento en el que el hombre primitivo "divinizó" al Espíritu de la Naturaleza, nació la espiritualidad, llegó la adoración y esta se formalizó dando lugar a la religión. Los hombres primitivos fueron los primeros en tomar consciencia de esta idea y la creencia fue extendiéndose desde los primeros pueblos africanos hasta el resto de Europa y Asia. Las pinturas rupestres y los descubrimientos arqueológicos tienen mucho que mostrar en este sentido. 

Cuando visitamos los museos y observamos las pinturas rupestres del hombre cazando y adornándose con pieles y cuernos animales nos ponemos de frente al culto sagrado que practicaron los primeros habitantes de la Tierra. Y descubrir esto es hermoso. Saber que tu religión "antigua y moderna a la vez" tiene un hilo de conexión desde el principio del tiempo conforta a cualquier buscador de la sabiduría. Pensar que todo viene del mismo origen te hace ser más flexible, más tolerante, más humano y menos extremista. También te ayuda a ver la visión global de la Wicca, y te da la libertad para que escojas el sistema que mejor vaya contigo.

Pretender encerrar la Wicca en una rama concreta no tiene sentido en nuestros días. Perfecto si así lo sientes, pero creo sinceramente que debemos ver la visión global para poder escoger con mayor libertad. Si Gardner viviera hoy en día, con toda la información global que tenemos al alcance, seguro que estaría de acuerdo con esta idea. La Naturaleza nos enseña a evolucionar, nos hace ser diversos y nos permite expandirnos por el mundo. La adaptación al entorno es necesaria para sobrevivir. Todos somos hijos de la Madre Tierra y del Dios del Sol, por lo tanto estará bien aceptar las ramas de la Wicca y verlas como hijos del mismo árbol.

Si después de analizar las diversas ramas sientes inclinación hacia una en concreta, estará bien que des un paso más y te especialices en ella. Si te gusta una rama en concreto, es necesario estudiarla profundamente para ver si es lo que buscas. Si después quieres iniciarte a esa rama a través de un Coven, tendrás que formarte y seguir las enseñanzas de ese grupo en concreto. Pero déjame decirte que tú puedes practicar la Wicca sin estar iniciado y sin formar parte de ningún grupo. Recuerda en todo momento que la Wicca es una religión pagana, y el principal requisito para practicarla es atender tu fe en los Antiguos Dioses. Y esto nadie puede otorgártelo ni robártelo. 

¿DEBO SER INICIADO PARA SER WICCANO?
Teniendo en cuenta la información anterior, puedes deducir la respuesta: NO. Si tienes fe en los Antiguos Dioses y practicas sus enseñanzas ya eres Wiccano. Aunque no estés dentro de un Coven, ni hayas recibido la Iniciación de una Sacerdotisa, tu fe y tu forma de vida son lo que te conviertan realmente en Wiccano. Fíjate en lo que acabo de decir: Tu fe y forma de vida es la que te hace ser Wiccano. Y esto es lógico. Si crees en algo, instintivamente lo practicas. Igual que hicieron nuestros antepasados. A veces los buscadores interesados desean a toda costa que alguien con experiencia los Inicie para ser considerados auténticos Wiccanos. No comprendo porqué hay tanta necesidad de ser Iniciado en la Wicca. ¿Crees que la Iniciación te dará poderes extra-sensoriales?. Déjame decirte que no. Aunque hayas nacido con un don psíquico, la Wicca enfoca su atención en la devoción a los Antiguos Dioses. Si no fuera así, no sería una religión. Si has leído libros y te gusta el sistema Wiccano, analiza tu interior y observa porqué te sientes llamado a la Wicca. Estudia el Paganismo y ve al corazón de tu fe. Tal vez descubras que eres muy espiritual y para ti es necesario rendir tributo a la Divinidad (en cualquiera de sus formas). Y para esto no hace falta que alguien de afuera lo confirme. Tú mismo con tu fe, con tus rituales y oraciones ya lo haces. Es cierto que un Ritual Inciático bien hecho puede "despertarte", y hacerte macar un tiempo en tu sendero, pero recuerda que el camino está en ti. En este punto el debate se acentúa y puede dirigirte a siguiente pregunta: 

¿ES VÁLIDA LA AUTO-INICIACIÓN?
Sí, lo es, porque una Auto-Iniciación te la haces a ti mismo. Aunque lo más aconsejable es contar con alguien que te enseñe el camino, lo cierto es que todos podemos hacerlo. Si has practicado la Wicca durante un tiempo prudencial (mínimo un año y un día) y sientes que quieres "nacer" formalmente en esta religión, puedes practicar un ritual para ti mismo que así lo confirme. Doreen Valiente en su libro -La Brujería del Futuro- ya nos habló de esto porque se dio cuenta que muchísima gente se sentía frustrada al no encontrar un Coven cercano o a una Sacerdotisa de confianza. Teniendo en cuenta la expansión mundial de la Wicca, era necesario dar una solución a los paganos repartidos por el mundo y que estaban deseosos de desarrollar su espiritualidad. Y ahí es donde entra la posibilidad de Auto-Iniciarte. Si crees en los Antiguos Dioses, has celebrado la Rueda del Año, has practicado los Esbat, y tu formación es completa, tal vez sientas que debes dar un paso más y practicar la Auto-Iniciación. Si no tienes a nadie cercano que te ayude puedes usar un Ritual de Auto-Iniciación para dar el siguiente paso. Los rituales de Auto-Iniciación son hermosos, vienen a expresar lo que sientes y te conectan con tu fe. Déjame decirte que existen muchos rituales de Auto-Iniciación igual de válidos que el que muestra Doreen Valiente en su libro.

Cuando están bien estructurados los rituales de Auto-Iniciación expresan la "Muerte simbólica" y el Renacimiento de tu Ser. Es decir, en el ritual se escenifica que tú mueres a tu anterior vida y naces a la nueva vida como Wiccano. Este ritual mueve energías y te hace conectar de nuevo con el Vientre de la Gran Madre para renacer como su hijo bendito. Si el ritual está diseñado por un veterano en los misterios iniciáticos, el ritual incluirá también la purificación, el ungimiento, la entrega de las herramientas y el Juramento de Servicio a los Antiguos Dioses. Una vez hecho, el ritual calará en el Plano Espiritual de tu Ser y habrás nacido como Wiccano. Y a partir de la Auto Iniciación comienzas tu recorrido. Emprender un camino así conlleva una gran responsabilidad. Cuando le dices a la Diosa y al Dios que quieres ser su hijo de forma "oficial" le estás diciendo al Universo que cuente contigo, y esto se acentúa en tu vida.

El culto en solitario es aceptable, ya que la devoción que sientes es algo entre tú y los Dioses. Conozco a muchos Wiccanos repartidos por el mundo que practican su fe de esta forma. Son sinceros, devotos, amantes de la Naturaleza y grandes personas. No debería haber tanto debate sobre el tema, pues a la hora de la verdad nadie más que tú, sabe lo que siente, en qué cree y porqué. De modo que no pienses que la Wicca es sólo para Iniciados.

Aunque se ha definido la Wicca como una religión mistérica e iniciática, hoy en día la Antigua Religión tiene pocos secretos. No hay información que no haya sido presentada al gran público en nuestros días. Todos los libros de Wicca están disponibles y con ellos cualquier buscador puede despejar las dudas. Si tienes un maestro cerca perfecto, ya que así aprenderás más, pero recuerda que a la hora de la verdad, la religión es algo entre tú y la Divinidad. 

Teniendo el cuenta la expansión que tiene la Wicca pienso sinceramente que nuestra religión no puede seguir siendo una religión de secretos. Ya no toca seguir encerrados. No procede guardar sus enseñanzas como si fueran algo inaccesible. Vivimos en la Era de la Información y es precisamente el conocimiento lo que nos permite ser más libres, más conscientes y menos atacados. Cuando las personas comprenden la Wicca y su sistema de creencias a menudo se sorprenden y dicen: !Oye, pero si es todo tan natural y hermoso!. ¿A qué viene tanto misterio y revuelo?. Y tienen razón. Por eso pienso que debemos abrir las puertas de la Antigua Religión a todo aquel que desee practicarla. La Wicca y sus sistemas de creencias debe estar disponible para todos. Es del pueblo y pertenece al pueblo. Por eso debemos abrir las puertas de par en para todo aquel que sienta el llamado de la Diosa. Esto hará que nuestra religión sea conocida, comprendida, aceptada y libremente celebrada.

Sabio y Bendito Seas 
El Brujo Shiva