miércoles, 15 de agosto de 2018

La Rueda del Año para el Aprendiz

A menudo algunos alumnos preguntan: ¿Puedo celebrar la Rueda del Año sin invocar a los Antiguos Dioses?. Esto pasa cuando vienen de otra religión pero se sienten inclinados a la Wicca. A menudo las personas descubren la Antigua Religión a una edad avanzada y les resulta confuso aceptar a los Antiguos Dioses. Conozco a muchas personas que sienten inclinación hacia los Sabbats pero todavía no se sienten preparadas para incorporar a las Deidades. No son Wiccanas y no se sienten identificadas con los Antiguos Dioses, pero aun así se sienten inclinadas a celebrar las fiestas. El punto natural de los Sabbats es lo que les atrae y preguntan qué pueden hacer para empezar.
La respuesta es que totalmente natural sentirse así, sobre todo si te has criado bajo una religión patriarcal. Pero no por eso has de limitarte. Celebrar la Rueda del año siempre beneficia. Aunque sea sin Deidades. Puedes hacerlo así toda la vida, pues es una forma de armonizarte con la Tierra. Aunque no incorpores el mito divino del Dios y de la Diosa en tu celebración, lo cierto es que sí puedes hacerlo. Conozco a muchas personas que comienzan así. Como todavía no se sienten seguras con la mística pagana no incluyen deidades.
En casa designan un lugar para la rueda. Levantan un altar que "honra la vida" y el ciclo de las estaciones. En él colocan los elementos que la simbolizan. No rezan ni ofrecen plegarias, sólo preparan "el altar" y meditan ante él para sentir su energía y rendir tributo a la Vida.
-En Yule colocan en el altar troncos decorados, velas rojas, verdes y doradas. También ponen fotos del Sol y símbolos de la Unión Familiar. Ponen dulces de Navidad y los reparten con los miembros de la familia.
-En Imbolc colocan semillas, figuras de ovejas, un vaso de leche, cubitos de hielo para representar el "deshielo del Invierno", velas amarillas y blancas. También ponen fotos de madres lactantes dando de mamar a sus hijos. Cuando termina la fiesta siembran las semillas en macetas.
-En Ostara colocan macetas con las semillas plantadas, las cuidan y las riegan para ver el ciclo natural. Colocan huevos pintados para representar el renacimiento de la vida, así como símbolos de conejos para afirmar la fertilidad. También colocan ramas verdes anunciando que la primavera ha llegado.
-En Beltaine colocan un jarrón con rosas, velas rojas, blancas y rosas. Ponen figuras de parejas abrazadas, simbolizando el romanticismo de la unión. También ponen cuernos de ciervo y otros elementos vinculados a la fertilidad.
-En Litha colocan símbolos marinos, conchas, vasos con agua y velas amarillas. Ponen símbolos solares, plantas recogidas del campo y recipientes con agua. Llenan el altar con velas para anunciar que el verano llegó.
-En Lughnasadh colocan un ramo de trigo para anunciar que es tiempo de cosecha. Ponen panes y dulces para recordar que la Tierra nos ofrece el alimento. También ponen frutas y las comparten con los miembros de la familia.
-En Mabon colocan mazorcas de maíz, uva, arroz y frutas de la Tierra. A veces forman figuras con las ramas del trigo y las colocan en el altar para represar los dones de la Tierra. También es común ver imágenes de labranza y listas de agradecimiento.
-En Samahín colocan calaveras, velas blancas, negras y lamparillas dedicadas a los ancestros. Sabiendo que esta época marca el fin del ciclo es común ver imágenes de guadañas o símbolos de la muerte.
Tú también puedes celebrar la Rueda del Año de este modo. ¿Quién no se beneficia de estar cerca de la Naturaleza?. Es cierto que la Rueda así celebrada no se considera "religión", pues no hay culto a ninguna deidad, pero sí que te ayuda a desarrollar tu espiritualidad de forma natural.

Más de una vez he celebrado la Rueda del Año sin incorporar Deidades, y la experiencia ha sido positiva. Aunque no invoques a los Dioses Paganos hacer esto te beneficia. Si vas a hacerlo así, recuerda que debes observar tu entorno para ver qué expresa la Naturaleza en casa momento. Con el tiempo tal vez añadas poesías o meditaciones que te ayuden a conectar más con el Espíritu de la Naturaleza.
Si sigues esta práctica, tal vez con los años y la formación descubras a los Antiguos Dioses y comprendas mejor el sistema pagano de concebir a la Divindad. En cualquier caso, tú puedes celebrar el ciclo vital si así lo sientes.
Expresar de forma simbólica cada Sabbat fomenta la vida natural, te hace tomar consciencia del Planeta y de su curso alrededor del Sol. Esto potencia los sentidos ecológicos y sagrados y mejora el desarrollo de la unión con la Naturaleza. Si haces esto y tus hijos te ven, tal vez se pregunten porqué lo haces. Si les explicas que es tu forma de honrar a la Naturaleza, con los años recordarán tu gesto de amor y cultivarán el valor de lo sagrado.
Que tu Conciencia sea tu Religión 
El Amor tu Mandamiento 
Y la Paz tu Ritual

Sabio y Bendito seas 
El Brujo Shiva