lunes, 24 de septiembre de 2018

Cómo hacer Mermelada Casera (Tiempo de Mabón)

Mabon es la época de la segunda cosecha en el Hemisferio Norte. Es la época de los frutos y el momento de conservar lo recogido. Una forma de conservar frutas consiste en preparar mermeladas caseras. Si tienes huerta con frutales y no sabes qué hacer con tanta fruta, puedes preparar mermelada casera. Prepararla es fácil y si te guías por la receta que aquí te muestro la tendrás perfecta. En mi casa familiar tenemos huertos con varios frutales. Este año decidimos hacer mermelada de ciruelas para conservarla. Aunque tú puedes hacerla con cualquier otra fruta.
Hacer mermelada como expresión ritual de aquello que has de conservar te irá bien. Las mermeladas son una metáfora de la "conservación de los bienes", están vinculadas a la prosperidad, al ahorro y a los depósitos de inversiones. El origen vino buscando una fórmula de conservar la fruta (comida, alimento, dinero), de modo que si quieres puedes hacerla y verla como tu ritual de conservación de Septiembre.
INGREDIENTES:
1 Kilo de Fruta
1/2 Kilo de Azúcar
1 Pizca de Canela en Polvo
1 Trocitos de Jengibre Fresco troceado.
1 Pizca de Vainilla en Polvo
Zumo de 1/2 limón
Esta es la receta estándar. Si vas a hacer más kilos de fruta, dobla la cantidad en la proporción.
PREPARACIÓN:
1. Lava la fruta y trocéala. Si la vas a hacer de Ciruela quítale el hueso, pero no la peles. La piel de la Ciruela es saludable y le da una textura agradable a la mermelada. Si vas a hacer mermelada de manzana, tampoco la peles, sólo trocea la fruta y quítale las semillas.
2. Pon la fruta en un recipiente grande. Añade el azúcar y los demás ingredientes. Remueve bien y déjalo reposar 1 hora para que el azúcar se disuelva. Si observas el fondo del recipiente verás el almíbar que ha formado la fruta. Perfecto. Tú NUNCA LE PONGAS AGUA. Si le pones agua la estropeas.
3. Pasada la hora ponlo todo en una cacerola (sin colar) y ponlo a fuego medio. Remueve de vez en cuando para que no se queme el azúcar. Déjalo al fuego medio 1 hora aprox.
4. Al ponerlo al fuego la fruta de disolverá y tomará la textura de la fruta. Cuando veas que tiene la textura de mermelada, apártalo del fuego.
5. Envasa la mermelada en frascos de cristal limpios y esterilizados. Cierra bien y guárdalo en tu despensa o frigorífico.
CONSEJO: si añades agua estropeas la fruta. Al dejar en remojo la fruta con el azúcar ella sola desprende el agua-almíbar que necesita para cocerse. Este es el secreto para que tu mermelada sea sabrosa.
¿Porqué no te animas y la preparas?
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva