lunes, 11 de julio de 2011

El Caldero

Podría decirte que es la herramienta más famosa de la Wicca y de las Brujas. Que con él se elaboran pociones, aguas santas, fogatas purificantes y todo tipo de operaciones mágicas. Que constituye el centro en algunas operaciones mágicas y que con él se adivina el futuro.

Me quedaría corto si sólo te dijera eso, pues el simbolismo del Caldero es tan mágico y tan místico que no sé si sabré resumirlo todo en un artículo.

Para no sobrecargarte te hablaré de lo más importante.

Representa en primer lugar a LA MATRIZ CÓSMICA de la Diosa. El Macro-cosmos manifestado sin final. 

Así como el Universo en su totalidad es la manifestación de la Diosa Madre (su cuerpo), y en él estamos todos, en el Caldero se contienen todos los elementos santos para que la Magia y la Vida se manifiesten. 

Representa el ütero materno, una versión más grande del Grial. Sirve como el Atanor de los Alquimistas; en él se introducen elementos, se cuecen, se "embrujan" y salen diferentes. 

Es la herramienta del cambio por excelencia. Como la Diosa "Cambia todo lo que toca, y todo lo que toca cambia", el caldero es su herramienta por excelencia. Según la Mitología Celta pertenece a Cerridwen, aunque hay otras Diosas que también lo utilizan. 

Lo más parecido a un Caldero es la barriga de una mujer embarada. En él se gesta la vida, se prepara un nuevo ser. En el caldero se gesta y se prepara el cambio. 

Misticamente hablando los Wiccanos lo usamos para representar al Vientre de la Diosa Madre. En él colocamos velas, inciensos, perfumes, ofrendas, frutas y todo tipo de elementos. Lo usamos tanto para hacer devociones como para hacer Magia. 

A mí personalmente me parece un instrumento súper útil. Cuando lo uso para hacer devociones instintivamente me conecto con la Diosa. Es ponerlo en el altar y empezar a sintonizar con ELLA.

Si buscas en los libros de Silvera Raven Wolf encontrarás cómo hacer devociones y ritos con el Caldero. Si la herramienta te atrae mucho..., estaría bien que te informaras sobre cómo usarla sabiamente, y empezar a hacer cositas con él. 

Normalmente los calderos Wiccanos están elaborados con hierro fundido y tienen 3 patas. Algunos almacenes los fabrican con símbolos celtas, lunas o pentagramas. 

Yo he visto varios en las tiendas y he comprobado que cada vez hay más variedad. Si puedes visitar un almacén esotérico o una tienda New Age, seguramente encontrarás alguno. Los precios varían según el mercado. Van desde los 45€ hasta 250€. Los más grandes son más caros claro, pero si estás pensando en uno para ti, con uno de 4 o 5 litros te bastará. Que tenga tapa o no ya es cuestión de gustos. Es verdad que si vas a usarlo para hacer hogueras la tapa va genial, pues si notas algún peligro de incendio,  le pones la tapa para ahogar la llama y en paz.

Si no tienes un caldero Wicca y te apetece usarlo, siempre puedes usar una olla nueva que dedicarás a tus operaciones mágicas. Cuando yo empecé a practicar la Antigua Religión no tenía a disposición ninguna herramienta Wicca, pero me apañaba con alternativas. Mi primer  caldero fué una olla de barro que compré en un mercado de cerámica. Me gustó tanto cuando la vi que me la compré. La consagré con un ritual específico para consagrarlo y siempre me ha funcionado bien. La clave para  que te funcione es usarlo  con fe, siendo consciente de lo que representa. De nada te sirve tener el mismísmo caldero de Gundestrup si no tienes fe en la Diosa.

Es posible que con el tiempo desees tener un caldero  tipicamente Wiccano. Cuando se adquiere mayor solidez en la fe pagano, uno desea experimentar más con su religión y el instinto te pide instrumentos característicos.  Es normal. El tiempo hace que la fe se asiente, y la práctica nos impulsa a buscar nuestras propias herramientas. Igual que un pintor con auténtica fe, al final se compra un buen equipo de pintura, un pagano al final consigue un ajuar de herramientas bruja. 

El caldero es una herramienta muy original para decorar la casa cuando no se usa. Si está consagrado lo mejor es que nadie llegue a tocarlo, (salvo tú) pero cuando está inactivo lo puedes usar para colocar en él flores, espigas de trigo, etc.

Si ya tienes un caldero de hierro Wicca y lo usas mucho, no vayas a sentirte mal porque se te haya oxidado por dentro. Teniendo en cuenta que es de hierro, cuando pones agua dentro con el tiempo se oxida. A mí se me ha oxidado ya muchas veces..., pero no hay problema. Se limpia bien, se deja secar y se pinta con pintura para estufas. Cuando se seca está como nuevo, y da mucho gusto ver que "estrenas" caldero. La pintura en spray también va bien para esto y seca rápido.

Ahora mismo tengo en mi altar el caldero de hierro con los elementos alrededor. He puesto a la Diosa delante, presidiendo el altar, el caldero delante de la imagen. A la derecha 1 incensario, a la izquierda el cáliz con agua, en la parte de abajo 1 plato con sal y dentro del caldero 1 velón. Es para hacer la Devoción de los Elementos con el Caldero, y la Salutación del Caldero Ancestral. Cuando hago esta devoción me conecto con la Diosa y con los Elementos Primarios de la Vida. Para mí es un placer hacer devociones y rezar. Ya sé que la forma de rezar pagana es un poco extraña..., pero chico.., qué le vamos a hacer....!. Los Wiccanos somos así de raros, jajaja. De todos modos esto no debería preocuparte demasiado; el Espíritu solo escucha el Corazón. 

¿Tienes ya un Caldero Wicca?

¿Cómo es?

¿Lo usas para hacer Magia o Devociones?

¿Lo tienes ya consagrado?

¿Cómo lo preparaste?

Sabio y  Bendito seas

3 comentarios:

  1. Después de elaborar un ritual con el caldero se tiene que limpiar (energéticamente) o solo con deshacernos de los restos del ritual basta ??? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como puedo utilizar el caldero para desterrar algo? Para atraer la paz?

    ResponderEliminar
  3. Como puedo utilizar el caldero para desterrar algo? Para atraer la paz?

    ResponderEliminar