La Rueda del Año

La Rueda del Año es el calendario de los Paganos y los Wiccas. Es la gráfica que usamos casi todos los seguidores de la Antigua Religión para expresar el curso vital de la Naturaleza, el pasaje de los Dioses y el momento adecuado de cada fiesta.

Para mi entender es el calendario más equilibrado y armonioso que existe, ya que sus fiestas están marcadas por los transitos estacionales de la propia Naturaleza y no por la mano del hombre. 

Los brujos y brujas de la actualidad lo utilizamos para señalar las épocas importantes del año, las fiestas más sagradas para nuestra fe y los movimientos astro-físicos que afectan al curso de la vida en la Tierra.

Su origen es sumamente antiguo, ya que su estructura está inspirada en la observación del ciclo natural, en el viaje que recorre la Tierra alrededor del Sol y en las expresiones naturales. Se puede decir de él, que es el calendario más antiguo del mundo, ya que la primera medición del tiempo que se hizo en la antiguedad, estuvo marcada por el ciclo de la Luna y de las estaciones.

Está compuesto por 8 Fiestas Sagradas (los Sabbats) y sus festividades nos hablan de los momentos más importantes para vida natural. Marcan las etapas de la siembra, cosecha, época de apareamiento de los animales, etc.

Todas estas etapas están resumidas en las 8 fiestas sagradas, en los 8 radios que componen la rueda, y en las 8 fases de la vida; nacimiento, crecimiento, creación, apareamiento, victoria, madurez, decandencia y muerte.

Cuando una persona comienza a estudiar la Wicca, a parte de estudiar los conceptos del Dios, de la Diosa y del Gran Espíritu, aprende cómo es nuestro calendario y las fiesta sagradas. Esto es así porque mediante las fiestas y celebraciones nos acercamos a la Naturaleza y conectamos con los Dioses.

Resulta lógico y coherente que nuestro calendario esté inspirado en el curso natural de la Tierra, pues nuestra fe está basada en la Naturaleza.

En total hay 8 fiestas, y cada una de ellas tiene un nombre por el que se identifica. Aunque los nombres pueden variar según donde vivas, los más conocidos de las 8 son;

YULE - El Solsticio de Invierno (20-21 Diciembre)
IMBOLC (2 de Febrero)
OSTARA - El Equinoccio de Primavera (20-21 Marzo)
BELTAINE (1 de Mayo)
LITHA - El Solsticio de Verano (20-21 Junio)
LAMMAS - LUGHNASADH (1 de Agosto)
MABÓN - El Equinoccio de Otoño (22-23 Septiembre)
SAMAHÍN - HALLOWEEIN (31 Octubre)

Puede que los nombres te parezcan raros o te suenen a chino, sin embargo en provienen del inglés y del germano antiguo. Esto es así porque las culturas celta y germánica fueron grandes en la Antigua Religión y tuvieron gran expansión en la antiguedad. Las fiestas a veces pueden variar debido a que los Equinoccios y los Solsticios no siempre caen en la misma fecha. A veces varían uno o dos días, según los movimientos astrológicos.

Los Paganos celebramos estas fiestas de distintas formas, con distintos métodos y formas, pero todos celebramos la esencia de lo que ocurre en la Naturaleza. Cuando llegan las fechas expresamos nuestra fe mediante ceremonias y ejercicios simbólicos. Por ejemplo, cuando llega la fiesta del Equinoccio de Primavera (Ostara), decoramos huevos pintándolos, para representar el renacimiento de la Tierra. En el Solsticio de Invierno (Yule) preparamos un tronco para simbolizar el "calor del hogar". En la fiesta de Imbolc encendemos muchas velas para anunciar que los días se alargan. Y en la fiesta de Samahin recordamos y honrarmos a los ancestros.

Tradicionalmente en cada fiesta se lee un mito asociado al  Dios y a la Diosa Madre. Los mitos son variados y cada uno expresa una metáfora de la Naturaleza que lleva una enseñanza. Estos mitos se leen en los días sagrados, cuando celebramos nuestras ceremonias y hacerlo nos ayuda a recordar que los Dioses viven en la Naturaleza y que la Tierra es Sagrada porque fué creada (y en ella están) los Padres de la Vida.

Como puede verse en la imagen de arriba, las 8 Fiestas Sagradas están repartidas a lo largo de la Rueda de forma equilibrada en el tiempo. Esto nos permite celebrar una fiesta cada mes y medio aproximadamente y nos ofrece una referencia en cuanto a nuestras festividades.

Al conjunto de las 8 fiestas sagradas las llamamos "Los Sabbats de las Brujas", "Akelarres" o "Festivales del Fuego", debido a que antiguamente se celebraban encendiendo grandes fogatas al aire libre, para expresar el amor hacia la Naturaleza y a sus progenitores.

La palabra Sabbat proviene del hebreo y significa "descansar". Aunque la Wicca no tenga ninguna conexión con el judaísmo, los paganos utilizamos esta palabra para expresar los días sagrados de la Wicca. La palabra "Akelarre" deriva del vascuence (tierra sagrada para los Paganos), y literalmente significa; "prado del cabrón". Proviene de la localidad de Zugarramurdi (Navarra), y hace alusión al prado verde y natural donde las brujas celebraban sus ceremonias en honor al Dios Cernunnos (Guardián del Equilbirio Natural).

Las 8 Fiestas de la Rueda son para los Wicanos las fiestas más importantes del Año. Aunque también existen los Esbats (Fiestas de Luna Llena), los Sabbats son los más trascendentales para nuestra fe. Son universales para nosotros, ya que vinculan la vida de la Tierra con el Universo.

Aunque las 8 Fiestas son importantes para nosotros, las más antiguas son Samahín y Beltaine. Son las más primitivas y sagradas, ya que desde tiempos inmemoriables han marcado las épocas de apareamiento de los animales y la fertilidad de la Tierra.

Para los Celtas Sámahín era el comienzo del Invierno y Beltaine el comienzo del Verano. Ellos tenían dos estaciones y no cuatro como nosotros. Para ellos sólo había Verano e Invierno, y estas dos fiestas marcaban el comiendo y el final de las mismas. El Invierno estaba regido por el Dios, y el Verano por la Diosa. Ella como Madre de la Tierra comenzaba a gobernar la época luminosa del año mediante la llegada de las flores, y como todos sabéis Mayo es el mes de las flores. Por su parte el Dios anunciaba su estación mediante el celo de los Ciervos (que comienza a mediados de Octubre) y el final de las cosechas.

Si estudiamos el curso de la Rueda y contemplamos detenidamente lo que ocurre en la Naturaleza en cada una de  las fiestas, comprobaremos que los sabios que establecieron este calendario, conocían a la perfección el mundo natural y sus ritmos.

Puedo dar fe de eso. He celebrado las Antiguas Fiestas de la Rueda durante 8 años y cuanto más aprendo sobre la Naturaleza y sus rumbos, más me doy cuenta que la Rueda es perfecta en sintonía.

Para mí los 8 Sabbats de la Wicca son los días sagrados de mi fe, de mi creencia. No sólo son oportunidades estupendas para ir a la Naturaleza y ser consciente de lo que pasa en cada fecha, sino que a nivel energético y psicológico me ayudan a trascender espiritualmente.

Igual que un Budista tiene sus fiestas santas, un cristiano lo mismo y un musulmán igual, los Paganos tenemos las nuestras, y en nuestro caso están marcadas por la propia Naturaleza. La diferencia entre nuestras fiestas y las de las otras religiones es que las nuestras no están originadas por los hechos divinos que haya manifestado el fundador de ésa religion, sino  por los ciclos que expresa la Naturaleza, pues en ella vemos la firma de lo Divino, entendida como un Dios Padre y una Diosa Madre.

Celebrar las 8 fiestas para mí es importantísimo, pues me permiten conectar más profundamente con la esencia de mi fe. A mí personalmente me gustan todas por igual, todas...!. Cada una tiene su encanto, su poder, su fuerza, su mensaje. Todas son necesarias para mantener el equilibrio, expresar un punto vital de la Tierra y mejorar nuestra existencia.

Cual te gusta más a ti....?

Hay alguna que te toque la fibra especialmente...?


 


10 comentarios:

  1. ¿De verdad quieres saber el verdadero año lunar Celta? porque las fiestas celtas exceptuando las solares de las estaciones que las averiguaban porque en sus santuarios tenian marcadores solares como en Ulaca (Ávila) se corresponden con la Luna. y no con fechas determinadas del año solar: te dejo el enlace así este año que viene seguro que podrás celebrar estas fiestas mágicas: http://deobrica.blogspot.com.es/2014/10/descifrando-el-calendario-celta.html

    ResponderEliminar
  2. Agradecimiento infinito por lo que compartes, me atrapa cada día más... Bendiciones y un abrazo grande grande desde México.

    ResponderEliminar
  3. Recién estoy incursionando en la Wicca, que después de muchos prejuicios me decidí a estudiarla y de a poco practicarla, me confunde un poco el hecho de que ahora estoy viviendo en hemisferio Norte-Canarias-siendo de Argentina, es decir, estaciones opuestas, fiestas opuestas...espero coordinar un poco todo esto
    Gracias por compartir pues encontré este camino gracias a vos, llegó en su momento porque cuando en YouTube leía el Brujo Shiva pasaba de tus videos rapidamente por prejuicios..bueno hasta que un día miré uno y me cambió el concepto y mi vida espiritual te lo aseguro
    Saludos amigo
    Alicia Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal rechazar lo que no conocemos. Todo te enseña, de todo se aprende si tomamos la postura del aprendiz. Yo me defino como buscador de la sabiduría, pues sé que todo ofrece una enseñanza. Por eso no rechazo nada y comprendo que todo puede enseñarme algo (venga de otra religión, de un niño, de un maestro, et). Todo nos enseña. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta toda esta sabiduría.estoy comenzando este año a estudiar esta religiòn y mi preferida sería la del 1 de agosto porque es el día de mi cumple,pero ya iré viendo.Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Argentina!!! Te he descubierto hoy en un momento particular y critico y creo que no es por casualidad Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muerte y renacimiento

    ResponderEliminar
  7. Hola Chivas,como siempre eres muy bueno en explicar nuestra religion y sus fiestas...mi preferida es samahin,es una de las fiestas que mas disfruto..aunque todas son muy diferentes y tienen su significado especial,pero esta yo la disfruto lo maximo.saludes desde Nevada U.S.A.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Shiva!! También te descubrí ¿por casualidad? en un momento critico de mi vida.Decidi consultar con mi Oraculo de la Diosa y la carta que extraje es la de Kerridwen !Desde niña me sentí muy atraída por la Luna (De hecho ya, le veía un rostro que, aún sigo viéndole) y por hacer "pociones" Jugaba a que las hacia.Ya estoy armando mi Altar para consagraselo a Ella. Respecto al calendario y los rituales quiero saber si, estando en Argentina (hemisferio sur) tengo que tener en cuenta que, solsticios y equinoccios son al revés que en el norte. ¿Como tengo que hacer? Desde ya mil gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar