La Rueda del Año

La Rueda del Año es el calendario que usamos los wiccanos para afirmar la vida, invocar a los dioses, rogar sus bendiciones y alinearnos a la Naturaleza. Este calendario está compuesto por 8 fiestas sagradas (llamadas “Aquelarres” o “Sabbats”). Cuatro de estas fiestas son de origen centroeuropeo, y celebran el culmen de cada estación. Y las otras cuatro marcan los Solsticios y Equinoccios. Los nombres de las 8 fiestas tienen su origen en los pueblos célticos, germánicos y escandinavos precristianos, y actualmente se conocen por los siguientes nombres:

Yule. Alban Arthan, Solsticio de Invierno. 21-22 Diciembre (Hemisferio Norte) o 21 de Junio (Hemisferio Sur).

Imbolc. Día de Brighith, La Candelaria. 1-2 de Febrero (Hemisferio Norte) o 1 de Agosto (Hemisferio Sur).

Ostara. Albar Eilir, Equinoccio de Primavera. 20 de Marzo (Hemisferio Norte) o 21 de Septiembre (Hemisferio Sur).

Beltaine. Fiesta de las Flores, Primero de Mayo. 1 de Mayo (Hemisferio Norte) o 31 de Octubre (Hemisferio Sur).

Litha. Alban Heruin, Solsticio de Verano. 21 de Junio (Hemisferio Norte) o 21 de Diciembre (Hemisferio Sur).

Lughnasadh. Las Bodas de Lug, Lammas, La Primera Cosecha, Fiesta del Pan. 1 de Agosto (Hemisferio Norte) o 1-2 de Febrero (Hemisferio Sur).

Mabón. Alban Elfed, Herfest, La Segunda Cosecha, Equinoccio de Otoño. 21-22 de Septiembre (Hemisferio Norte) o 20 de Marzo (Hemisferio Sur).

Samhaín. La Tercera Cosecha, Noche Ancestral, Fiesta de los Muertos, Halloween. 31 de Octubre (Hemisferio Norte) o 1 de Mayo (Hemisferio Sur).

En su conjunto, las 8 fiestas celebran el ciclo estacional con sus cambios y dramas. En sí misma, la Rueda del Año es una gráfica moderna creada a finales del siglo XIX, pero las fiestas que la componen son antiquísimas, precristianas, y vienen a rescatar la manera que tenían los antiguos de celebrar la vida.

Se piensa que los Sabbats más antiguos son: Imbolc, Beltaine, Lughnasadh y Samhaín. Estas fiestas se denominan “Sabbats Mayores” y marcan el culmen de cada estación. Las fiestas de los Equinoccios y Solsticios se denominan “Sabbats Menores”, y fueron incorporados a la Rueda a finales del Siglo XIX. Se incluyeron por su importancia natural, pues marcan el comienzo oficial de cada estación. Algunos autores cuentan que los Equinoccios y Solsticios también son antiguos, ya que los estudios demuestran que se celebraban hace milenios por los pueblos megalíticos de Europa y Oriente Próximo.

Cuando analizamos las 8 fiestas de la rueda, nos damos cuenta de que su base está en el paganismo de Europa y Oriente Próximo. Las fiestas tienen reminiscencias agrícolas y solares, y siguen el curso estacional asociado a la fertilidad de la tierra, la vegetación y la vida animal. Actualmente la Rueda del Año tiene 8 fiestas principales y estas son las que celebramos los wiccanos. Nadie sabe cuando comenzaron a celebrarse por primera vez, pero se sospecha que ya se hacía hace más de cuatro mil años. El calendario de la Rueda no tiene comienzo ni fin como el calendario moderno -basado en números-, porque está vinculado al ciclo natural. Pero si tuviéramos que escoger el fin del calendario, sería Samhaín, que representa la muerte. Por eso muchas brujas celebran el 31 de Octubre con el fin del año.

Te diré, que en la comunidad pagana actual, a cada una de las fiestas se las denomina “sabbat”, palabra de origen hebreo que significa “descanso”. Aunque esta palabra es judía, los paganos la usamos para denominar las fiestas de la Tierra. La palabra “sabbat” se usó para identificar las fiestas paganas por la persecución de la Iglesia Católica, y desde entonces se usó para identificar las fiestas de las brujas a modo de insulto. Curiosamente a pesar de la injuria hacia los paganos, la comunidad sigue usándola para identificar las fiestas.

Otra palabra que usamos para identificarlas es “aquelarre”, palabra de origen vasco que significa “prado del cabrón”. Esta palabra viene a expresar el paraje natural donde se reunían los paganos para celebrar sus fiestas y honrar a los Antiguos Dioses. Aunque estas palabras no tienen nada que ver con el paganismo original, lo cierto es que actualmente se usan para identificar las fiestas. 

Además de pertenecer a la Wicca, la Rueda del Año también la siguen otras religiones paganas por su belleza y sintonía con la Tierra. Debido a que las fiestas marcan el ciclo continuo de “nacimiento”, “crecimiento”, “apareamiento”, “esplendor”, “maduración”, “muerte” y “renacimiento” de la vida, muchas personas han adoptado la rueda para ajustar sus prácticas devotas y mágicas. Lo bueno de celebrar las fiestas de la rueda es que nos alinea a las fuerzas naturales y al ciclo planetario. Cuando celebras las fiestas estás afirmando el ciclo evolutivo de la vida. Estás conectándote a los Antiguos Dioses y comulgando con el Espíritu de la Naturaleza. Celebrar los Sabbats te permite rescatar las antiguas costumbres, esas que ya practicaban los pastores, ganaderos y agricultores de la antigüedad.

Si te resulta complejo entender la Rueda del Año, ten presente que los antiguos vivían de la tierra, y era natural que celebraran la vida de acuerdo al ritmo estacional. Antiguamente nuestros ancestros estaban conectados a la Madre Tierra y sabían que ella era la expresión de la divinidad. Este concepto les permitió sentir su energía, vivir en sintonía con el campo y alinearse a las fuerzas de la creación. Para alinearse y honrar a estas fuerzas, los antiguos celebraban bailes y hogueras, presentaban ofrendas y rendían culto a los dioses.

Aunque no hay demasiados textos sobre el antiguo paganismo y sus prácticas, algunas costumbres han permanecido en el folclore y la cultura popular. La tradición del 1º de Mayo, las Hogueras de San Juan, El Árbol de Navidad, la Noche de los Muertos y otras fiestas de gran peso social, proceden del paganismo. Estas costumbres siguen presentes en el pueblo porque en esencia expresan conceptos sagrados que sacuden nuestro interior y nos invitan a celebrar la vida.

Aunque parezca que la Rueda del Año sigue el tiempo de forma lineal o cíclica, en realidad es como una espiral de evolución. Todo en la Naturaleza cambia, se modifica, evoluciona, por eso la rueda nunca es igual. Habrá años donde sentirás que Yule es diferente y aunque el ritual que celebres sea el mismo, tal vez tu propia esencia cambie, porque la propia vida es evolución.

Por supuesto que la historia pasada no ha de ser motivo de encorsetamiento en tu práctica, pues la Wicca es una religión viva y en continuo crecimiento. Actualmente muchos wiccanos diseñamos rituales basados en las enseñanzas antiguas, pero adaptadas a nuestro tiempo. Y es natural que así sea, pues la vida evoluciona por sí misma. Los paganos actuales celebramos las fiestas de la rueda como una forma de conexión que nos enriquece, alienta y consuela. También lo hacemos para conectarnos con los Antiguos Dioses y desarrollar nuestro espíritu.

Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva 

10 comentarios:

  1. Agradecimiento infinito por lo que compartes, me atrapa cada día más... Bendiciones y un abrazo grande grande desde México.

    ResponderEliminar
  2. Recién estoy incursionando en la Wicca, que después de muchos prejuicios me decidí a estudiarla y de a poco practicarla, me confunde un poco el hecho de que ahora estoy viviendo en hemisferio Norte-Canarias-siendo de Argentina, es decir, estaciones opuestas, fiestas opuestas...espero coordinar un poco todo esto
    Gracias por compartir pues encontré este camino gracias a vos, llegó en su momento porque cuando en YouTube leía el Brujo Shiva pasaba de tus videos rapidamente por prejuicios..bueno hasta que un día miré uno y me cambió el concepto y mi vida espiritual te lo aseguro
    Saludos amigo
    Alicia Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal rechazar lo que no conocemos. Todo te enseña, de todo se aprende si tomamos la postura del aprendiz. Yo me defino como buscador de la sabiduría, pues sé que todo ofrece una enseñanza. Por eso no rechazo nada y comprendo que todo puede enseñarme algo (venga de otra religión, de un niño, de un maestro, et). Todo nos enseña. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta toda esta sabiduría.estoy comenzando este año a estudiar esta religiòn y mi preferida sería la del 1 de agosto porque es el día de mi cumple,pero ya iré viendo.Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Argentina!!! Te he descubierto hoy en un momento particular y critico y creo que no es por casualidad Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muerte y renacimiento

    ResponderEliminar
  6. Hola Chivas,como siempre eres muy bueno en explicar nuestra religion y sus fiestas...mi preferida es samahin,es una de las fiestas que mas disfruto..aunque todas son muy diferentes y tienen su significado especial,pero esta yo la disfruto lo maximo.saludes desde Nevada U.S.A.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Shiva!! También te descubrí ¿por casualidad? en un momento critico de mi vida.Decidi consultar con mi Oraculo de la Diosa y la carta que extraje es la de Kerridwen !Desde niña me sentí muy atraída por la Luna (De hecho ya, le veía un rostro que, aún sigo viéndole) y por hacer "pociones" Jugaba a que las hacia.Ya estoy armando mi Altar para consagraselo a Ella. Respecto al calendario y los rituales quiero saber si, estando en Argentina (hemisferio sur) tengo que tener en cuenta que, solsticios y equinoccios son al revés que en el norte. ¿Como tengo que hacer? Desde ya mil gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias.... había mucha controversia a mi al rededor con el porque no tengo un dios pero creo en la nqturaleza, que no puede ser un dios, que no puedo tener fe en ella.... la religión wicca me da muchas respuestas, gracias porque voy aprendiendo más de ella y me gusta mucho, me siento muy comoda, es lo mío lo que buscaba, estoy comenzando con ello y mi primera fiesta sera Samhain sé que sera un momento increíble, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la información! Recientemente he estado muy interesada en estás prácticas, y hay cosas que no he encontrado, unas de ellas son las festividades que no están en la rueda del año, cómo lupercalia. No sé si hay más a parte de esa, (tengo entendido que si) ¿Estás festividades también son wiccanas? ¿Que festividades más hay? No he encontrado mucho y nadie logra responder mis preguntas, espero que tú me puedas sacar de la duda ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar