El Dios Padre

El concepto que tenemos del Dios en la Wicca también es distinto al de las otras religiones.

Abarca más aspectos de los que se puedan contar en un artículo, aunque aquí explicaré los conceptos básicos.

Para nosotros el Dios es el representante del Sagrado Masculino. El Protector del Equilibro Natural, el Señor de la Vida, del Amor, de la Muerte y de la Resurrección.  

Al igual que pasa con la Diosa, Él está presente en todos los seres. Especialmente en los de sexo masculino, y allí donde hay una vibración de Masculinidad, él está presente.

Para los Paganos el Dios es la parte Masculina del Espíritu, su lado Paterno, Justo, Santo e Iluminador. Es el Señor de los Bosques, que vigila el curso natural de los animales. Es el Dios del Sol que alumbra nuestra Tierra. El que nace cada año de la Diosa y se ofrece en sacrificio para perpetuar la vida natural. Es el Ciervo que muestra su cornamente en señal de Poder y Virilidad, y el Padre que protege a sus hijos del peligro.

El Dios rige la Creación, la Protección, el Amor y Pasión, la Voluntad bien dirigida, el Liderazgo y la Justicia. Se lo representa de muchas formas, pues Él está presente en todo lo masculino. Así como la Diosa es la Matriz Cósmica que origina la forma en todo el  Universo, el Dios es el Fertilizador de la Diosa. Sin él no podría haber creatividad, fecundación ni instinto de supervivencia.

Así como la Diosa es la que nos da el Instinto de Conservación de la especie, dándonos a nuestra naturaleza la idea de procrear, tener hijos y compartir nuestros pensamientos. El Dios nos da el Instinto de Supervivencia, ofreciéndonos la idea inconsciente de que hay que vivir y buscar solución a los problemas.

Para los seguidores de la Antigua Religión, es la expresión perfecta de cualquier "hombre". El modelo a seguir en todos los aspectos, pues Él es el Niño Divino que ofrece bendición a las familias. El Amante Deseado que ofrece amor y pasión. El Hombre triunfador que no explota a los humildes. El Padre protector que cuida de su gente. El Anciano Sabio que ofrece buenos consejos. El Dios del Reino de Elphame (Paraíso Pagano) que da paz a las Almas y vierte la Magia en todo el Universo.

Hace más de 25.000 años, el hombre antiguo apareció en la Naturaleza y comprendió que para sobrevivir necesitaba cazar. En su afan por sobrevivir (intinto regido por el Dios) observó a los animales y los buscó para alimentarse. Con el tiempo desarrolló herramientas y utensilios de caza que le ayudaron a mejorar sus proezas, y pasado algún tiempo descubrió formas más avanzadas para suministrarse alimento.

Cazaba mamuts, ciervos, toros, y todo tipo de animales. Pronto descubrió el poder de la Magia Natural y percibió que "algo" regía la vida del bosque. En sus instintos más primarios creyó verlo en el Ciervo, Señor del Bosque. También lo perció en los grandes animales como el mamut y el toro. Conforme iba experimentando y aprendiendo más de la Naturaleza, descubrió que podía entrar en contacto con la energía que regía la caza, la supervivencia y la energía del fértil mundo. 

Cuando pasó más tiempo, el hombre antiguo descubrió que la vida sólo con la Madre no podía engendrarse, y comprobó que era necesaro la intervención del hombre. Descubrío que el encargado de fecundar a la mujer era el hombre, y mientras ella cuidada a los bebés y a los ancianos, él estaba más cualificado para cazar y defender la tribu de los enemigos.

Siguiendo con esta creencia,  comprendió que en la Naturaleza había dos fuerzas principales. Una que regía lo masculino, la caza, la defensa, el trabajo físico y la agresividad. La otra fuerza regía lo femenino, la alimentación, el amor, el trabajo psíquico y la ternura. Estas dos fuerzas fueron representadas en la antiguedad de muchos modos, pero las que más coínciden en la Europa pre-cristiana son la del Dios Cornudo y la Diosa Desnuda.

Normalmente el concepto de la Diosa Madre es más fácil de entender por los principiantes en la Wicca. El concepto del Dios es más dificil, pero si estudiamos los cultos antiguos comprenderemos el concepto que trato de explicar aquí.

En todas las religiones del mundo hay una figura principal masculina. Normalmente suele ser un Rey, un Héroe, un Mártir o un Ser de bondad, amor y belleza. En cada pueblo, cultura, religión esta energía masculina se ha manifestado de una forma diferente, y ha dado a conocer una parte de su ser. Los Wiccanos creemos que todas estas manifestaciones son expresión de EL DIOS.

Si comparamos las distintas religiones y lo hacemos de forma objetiva, descubriremos que en todas ellas se encuentra un ser que desempeña el papel del Dios. Llamado de forma distinta y encarnando una vida diferente, el Dios está en todas las partes del mundo.

Para los cristianos es Jesús, que desempeña el papel de Maestro del Amor.
Para los budistas es Buda, el Iluminado que alcanzó el Nirvana.
Para los hebreos es Yavéh el Dios del Cielo. 
Para los yorubas es Olofí, el Padre de los Dioses.
Para los egipcios era Osiris, el Dios que murió y resucitó.
Para los fenicios era Baal, el Dios bondadoso.
Para los griegos era Zeus, el Dios del Cielo.
Para los romanos era Marte, el Dios de la Batalla y la Pasión.
Para los sumerios era Anú, el Dios de las Estrellas.
Para los celtas era Lugh , el Dios del Sol y del Fuego
Para los mayras era Kukulcan, el Dios del cielo y del Sol.

Igual que pasa con la Diosa, la lista puede ser interminable.

En todas las religiones (antiguas y modernas) nos encontramos con la presencia de un DIOS-SANTO-HÉROE- MAESTRO, no es otro que el Dios. Él se encarna cuando lo considera necesario para cumplir el papel de Hombre-modelo a seguir. Nos ofrece sus enseñanzas, nos da consuelo en las penas, protege a los niños, el curso de la vida, el destino de los hombres y busca la iluminaciónd el ser.

El concepto Wicca del Dios es Universal. É no sólo está en el Mundo. Está en toda la creación universal.

Su símbolo celeste es el  Sol, y como orbe consagrado a él, nace en el Solsticio de Invierno, va creciendo en luz y alcanza su maxima expresión en el Solsticio de Verano (el día más largo del año). Conforme pasa el año y según su regente cósmico, declina en fuerza y fogosidad y decae para el mes de Noviembre. A partir de aquí muere, para irse denuevo al Reino del Más Allá e iluminar a las almas con su luz. Llegado de nuevo el Solsticio de Invierno, vuelve a renacer desde el Vientre de la Diosa, y el viaje continúa. 

La tradición Wiccana moderna nos ofrece una gran libertad a la hora de "escoger" la representación personal del Dios. Pues si comprendes que Él está en todo lo masculino, no hay problema para escoger un representate de su presencia. Para vivir esta religión no hace falta tener un altar con cientos de imágenes para conectar con ella.

Encontrarás altares para el Dios, representado por imágenes diferentes. A veces he representado al Dios Wicca con la imagen del David de Miguel Ángel Bounarroti (el pintor-escultor), pues su escultura muestra a un hombre lleno de belleza, masculinidad y bondad. En otras ocasiones he representado al Dios con la imagen de un Ciervo, ya que éste es el "Animal Totémico" del Dios Celta Cernunnos. ¿Y porqué representamos al Dios con un animal...?. Bueno, en realidad esta idea es viejísima, pues la relación que las personas hemos tenido con los animales viene desde la aparición del hombre en el mundo. En ellos vimos la presencia del Sagrado Masculino, el Intinto de Supervivencia y la caza que ejercían los hombre para sobrevivir.

El uso de los animales para representar ideas divinas se ha usado desde tiempos antiquísimos. Los egipcios ya lo hacían, igual que los celtas, los griegos, los íberos (nosotros) y los mismísimos cristianos tiempo después. ¿No me crees...?.

Verdad que los cristianos usan el Cordero para representar-simbolizar a Cristo...?. ¿O la Paloma para representar al Espíritu Santo...?. Pues de la misma forma, nosotros, los paganos usamos distintos animales para representar conceptos, ideas, arquetipos que expresan esta idea.

Se puede decir que el animal que más usamos para representar al Dios es el Ciervo, ya que se lo asocia al Espíritu Equilibrado del Bosque, a los Animales y al Honor. Es bello y transmite amor hacia la Naturaleza. Sin embargo este símbolo no es moderno. Los celtas ya lo usaban, de hecho llamaban al Dios Cernunnos (el cornudo) para representar a esta energía.

Lo importante para representar al Dios es que te sientas bien con el concepto básico, y puedas desarrollarte interiormente. Cuando yo empecé a estudiar la Wicca, me sentía un poco incómodo con la imagen del Dios Cernunnos, y no la usé hasta que aprendí más sobre el concepto Wicca del Dios. Al principio usaba un símbolo para representar al Dios (una piña de pino). Era un símbolo que no me "chirriaba" en mi interior, natural y fácil de conseguir. Con el paso del tiempo usé el Athame para representarlo, y luego me compré una imagen de Cernnunos (la que tengo en el altar).

El concepto del Dios para la Wicca es abierto y flexible. No te sientes a gusto con las imágenes básicas que se usan...?. Busca otras que te inspiren buen rollo, positividad y divinidad. Si encima son naturales o vienen del bosque tanto mejor.

El "Hombre Verde" es una buena idea para empezar. Consiste en una máscara hecha por hojas de roble y otras plantas, y viene a representar al Dios en su aspecto de Señor del Bosque. Se puede comprar en las tiendas especializadas o se puede hacer en casa con hojas secas.

Actualmente no tengo problema para representar al Dios, aunque los símbolos que más uso son la imagen del Dios Cernunnos, la máscara del Hombre Verde, el David de Miguel Ángel, el Ciervo y los objetos naturaleza (puntas de cuarzo, piñas, etc).  

Si no tengo nada para representarlo, con que me concentre en él  y su misterio es suficiente. Es verdad que las imágenes y símbolos nos ayudan a concentrar la atención, dirigir la visión y enfocar la devoción, pero lo importante es que tú trasciendas y te sientas bien en su presencia.

Para entender lo que es el Dios, nada mejor que leer su mandato. Para nosotros este texto representa lo que manifiesta el Dios a los paganos y ofrece una idea de la energía que regenta.

EL MANDATO DEL DIOS


Soy el radiante rey de los cielos, inundando la tierra con calor y estimulando la semilla oculta de la creación para que reviente en manifestación. Levanto mi brillante lanza para encender la vida de todos los seres y diariamente verter mi oro sobre la tierra, ahuyentando los poderes de la oscuridad.

Soy el Señor de las bestias libres y salvajes. Corro como el veloz venado y me elevo como el sagrado halcón en el reluciente cielo. Los antiguos bosques y tierras salvajes emanan mis poderes, y las aves del aire cantan mi santidad.

También soy la última cosecha, ofreciendo granos y frutas debajo de la hoz del tiempo, de tal forma que todo pueda ser alimentado, porque sin sembrar no puede haber cosecha; sin invierno no hay primavera.

Adórenme como el Sol de la creación de mil nombres, el espíritu del venado cornudo en tierras salvajes, la interminable cosecha. Vean en el ciclo anual de fiestas; mi nacimiento, muerte y renacimiento, y sepan que ese es el destino de toda creación.

Soy la chispa de vida, el radiante Sol, el dador de paz y sosiego, y envío mis rayos de bendiciones para calentar los corazones y fortalecer la mente de todos.

Después de practicar esta religión durante más de 8 años, puedo decir que para mí, el Dios es el Arquetipo que personifica la energía masculina de la Naturaleza. Cuando yo pienso en él o le hago devociones, siempre me invade una sensación de paz, armonía, tranquilidad y alegría por la vida. La imagen que tengo para representarlo (la de Cernunnos) siempre me transmite equilibrio, honor y belleza. Nunca me he sentido (ni he percibido) sensacion de "peligro" ante su imagen, nunca sensación de negatividad.

Estar cerca del Dios para Wiccas es básico en nuestra fe. Aunque es verdad que la Antigua Religión es Matriarcal y dá mayor énfasis a la Diosa, el Dios está ahí y sigue cumpliendo su función. Para nosotros no es menos que ella, pues mantener el equilibrio es esencial en la Naturaleza y en una vida armoniosa.

Él siempre ha estado con nosotros...., es el Amor manifestado.

Cada vez que haces una buena acción él está ahí. Cada vez que actúan con ética y honor, él está detrás.

Para saber quién es, sólamente necesitar ver a tu marido, padre, hermano, hijo o nieto, y darte cuenta que es un varón. 

El Dios es el precursor de la energía que ellos desprenden, sólo hace falta extender la mano para ver que sin él la Vida no podría existir.

Sabio y Bendito seas...!

1 comentario: