El Concepto Divino en Wicca



Aunque ya hay muchos libros publicados sobre este tema, quiero explicar aquí, cual es el concepto general de la Divinidad en la Wicca, y cómo lo entendemos “la mayoría” de los Paganos.

No quiero decir con esto que “todos” entendamos a la Divinidad de la misma forma, pero la mayoría de los Paganos modernos estamos de acuerdo con estos conceptos.

Los describo aquí porque hablar sobre nuestra religión nos ayuda a todos, clarifica en qué creemos y nos ayuda a ver puntos de vista distintos.  Esto está bien porque nos sirve para hablar de nuestra fe, y nos ayuda a compartir lo que pensamos.

Los Wiccanos concebimos a la Divinidad como la Fuente de la Vida. Creemos en un origen del Universo, llamado por los científicos “Big Bang”, y descrito por los mitos de muchas maneras.  

Nosotros pensamos que existe una Divinidad Suprema, y que cada cultura y religión la llama de una forma diferente.

Normalmente en el lenguaje común llamamos a esta Divinidad Suprema “Dios”, y esta es la palabra actual que casi todo el mundo utiliza para referirse a la Fuente Divina.

Nosotros los Wiccas creemos igualmente en la Divinidad Suprema, sólo que nuestra idea es diferente a lo que nos han enseñado las religiones patriarcales (como el cristianismo, el judaísmo y en el islam).

Las diferencias son unas cuentas, pero aquí mostraré la más básica.

Para nosotros la Divinidad es Masculina y Femenina al mismo tiempo. Las enseñanzas que hemos recibido en Occidente sobre ella es que Dios es Dios y punto, y discutir esta idea parece que está fuera de lugar. Sin embargo, cuando estudiamos la historia antigua y nos atrevemos a profundizar en las primeras concepciones humanas sobre la Divinidad, descubrimos que las primeras forma de pensamiento que tuvo el hombre sobre la Creación fueron femeninas. Sí, aunque te sorprenda, los ancestros primigenios de la Tierra creían que Dios era en realidad una Mujer.  Esto era así porque al observar el medio en que vivían descubrieron que sobrevivían gracias a la Madre Naturaleza y en ella vieron la presencia femenina de una Deidad Suprema. 

De la mujer nacían los bebés, de la Tierra salía el alimento, y cuando los hombres morían volvían a la Tierra para descansar.  Por lo tanto la Divinidad Creadora tendría que ser mujer. Esta concepción estuvo presente en la antiguedad durante muchísimos años.

Con el tiempo el hombre incorporó la idea de que la Divinidad también tenía que ser masculina, porque el papel del hombre también era importante para la supervivencia. Él era el cazador, el defensor, el padre, el protector, y cumplía un papel igualmente importante en la tribu.

Si nos ponemos a buscar información sobre las “Venus” o Diosas prehistóricas, podemos encontrar un montón de información y datos sobre la concepción femenina de la Divinidad. La Venus de Willendorf es un ejemplo de ello, aunque no hace falta irse a Alemania para ver que en Europa se adoraba a una Diosa Madre. Aquí en España también tenemos restos arqueológicos que insinúan la vieja creencia.  En Ibiza podemos encontrar a la Diosa Tanit, que es una personificación o derivación de la Diosa Astarté (la Diosa que aparece en la Biblia) y nos podemos quedar asombrados al contemplar que tan cerca de nosotros se rindió culto a la Diosa Madre.

En el fondo esta cuestión no nos debería sorprender, pues al fin y al cabo; ¿qué era España antes de ser Cristiana…?. Supongo que antes de la conversión las gentes creían en algo no…?, y supongo que también rezaban, hacían rituales, ceremonias y solicitaban asistencia a la Divinidad. ¿Te has hecho esta pregunta alguna vez…?. ¿Qué éramos los Íberos antes de ser cristianos…?. Cuando le hago esta pregunta a las personas interesadas en la Wicca, a veces no saben que responder.

Éramos Celtas….!. Paganos…!. Adorábamos a los Dioses de la Naturaleza, a los Antiguos Dioses, y nuestra religión estaba marcada por los ciclos de la Naturaleza, igual que ahora.  Celebrábamos las estaciones, curábamos con hierbas, rendíamos culto a los antepasados y vivíamos en armonía con la Naturaleza.

Plantearnos estas preguntas es importante si queremos tener seguridad de fe, pues cuando descubres que las primeras formas de religión eran paganas y estaban vinculadas a la Naturaleza, más seguridad sientes en tu fe interna.

El concepto Wicca actual es el mismo que el de hace milenos. Evidentemente las formas de expresión han cambiado  un poco, pues todo crece y evoluciona, pero la creencia es la misma. Para nosotros la Divinidad es Padre y Madre al mismo tiempo y rendimos culto a los dos.

Pensamos que Todo lo masculino está regido por el Dios y todo lo Femenino por la Diosa. El Dios es uno que se manifiesta en todos y la Diosa es una que se expresa en todas. Cuando se complementan, el Dios y la Diosa conforman la Unidad Suprema, la Divinidad Total.

Explicar nuestro concepto a un monoteísta resulta difícil. Pero encontrar una respuesta no lo es tanto; ¿verdad que todo lo que vive tienen un Padre y una Madre…?. Sí, pues de la misma forma, nosotros creemos que el Universo, la Naturaleza y todo lo que existe (visible o invisible) ha sido creado gracias a la fusión de una energía masculina y otra femenina. Y pensamos que este juego de creadores entra dentro de la esfera divina y se manifiesta en todo lo que existe.

Una vez leí en un libro; “…Dios creó al hombre a su imagen y semejanza…, y de su costilla creó a la mujer…”. Y yo me pregunto; si Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de quién creó a la mujer…?. A la del hombre no, claro, porque son diferentes.  Si hay un Dios con energía masculina, no habrá también una Diosa encargada de la femenina…?. En la Naturaleza todo se expresa de forma dual; placer y dolor, mujer y hombre, día y noche, vida y muerte, sístole y diástole, inspiración y respiración, etc, por lo tanto la Fuente Suprema, la Divinidad debe contener en sí misma el Principio Femenino. Dios no puede ser sólo masculino porque entonces no estaría completo, no sería Dios.

Me gusta ver el gráfico del Árbol de la Vida de la Cábala Hebrea porque sus enseñanzas originales no son machistas. El origen cósmico es una incógnita para el ser humano, está más allá de su comprensión limitada, pero las dos esferas principales del árbol están equilibradas. Una representa a lo Divino Femenino y otra a lo Divino Masculino, y de ahí se forma la creación.

Vaya….!, en el origen los hebreos místicos sabían que en la creación universal existía un principio femenino también, pero algo tuvo que pasar para restarle importancia. Supongo que era la cultura machista de Moisés y compañía que no vienen a cuento.  En la Cábala Hebrea se habla de Sekinah, que es la Gloria de Dios manifestada, y este concepto se considera femenino. Igual que la Divina Providencia en palabras de un cristiano es algo femenino pero no te paras a pensar, creo que la Diosa sigue están ahí desde que formó la creación.  Otra cosa es que la hayamos ignorado. Pero ella siempre ha estado y estará ahí. Como dice la Diosa Isis; “Soy todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será”.

El concepto básico de la Divinidad según la Wicca es equilibrado. A mí me gusta pensar que la Fuente Suprema es Padre y Madre.  Es más armonioso para las personas, resulta coherente y nos ofrece un referente equilibrado a la hora de desarrollar nuestra vida.

Las personas cuando nos educamos buscamos referentes. Nos fijamos en los ejemplos que nos ponen y los imitamos.

Con el tiempo nos hacemos nuestras propias ideas, pero estas referencias quedan grabadas en nuestro inconsciente durante mucho tiempo. Pensar que la Creación estuvo a cargo de una energía femenina y otra masculina a mí me da paz, serenidad y amor.  Como dicen los Brujos Farrar en la Bíblia de las Brujas; “Dios no ha muerto, es un divorciado esperando volver con su amada”. 

Estoy totalmente de acuerdo con esto. Afortunadamente la evolución mental de las personas está abierta al crecimiento y los hechos muestran que la Diosa va entrando de nuevo en nuestra sociedad. Aunque es de forma lenta, ya no es un concepto tan extraño y cada día son muchas las personas que la buscan. Poco a poco Ella se está abriendo camino en los corazones de las gentes y el hueco del vacío femenino se está llenando con su presencia.

Cuando alguién me pregunta en qué creemos los Wiccanos o cómo es en cuanto al concepto religioso yo digo que la Wicca es MONO-PANTEÍSTA. Creemos en un origen divino, en una Divinidad compuesta por una parte masculina y otra femenina (monoteísta) y al mismo tiempo panteísta, porque esta Divinidad se manifiesta y está en todo lo creado.

Entender este concepto a veces resulta confuso, pero en esencia es fácil. Si la creación ha sido obra de la Divinidad Padre-Madre, resulta lógico que todo lo que existe lleve su firma, su esencia, su energía, su luz.

Por eso los Paganos sentimos tanta atracción hacia la Naturaleza y la vemos como la manifestación de la Deidad, pues para nosotros es tanto la creación como el espejo de la Divinidad.

Un Wiccano cuando va a la Naturaleza no solo ve tierra y piedra. Si contempla los ojos bajo el cristal de su fe, está contemplando el cuerpo del Dios y la Diosa. Para nosotros la Naturaleza es el Templo de la Deidad, y cada vez que vamos a ella (o mejor dicho reconectamos con ella), podemos disfrutar de su presencia.

El concepto de que la Tierra (y todo el Universo) es sagrado porque forman parte de la Deidad Padre-Madre es un concepto agradable para la mayoría de las personas. Cuando hablo con las personas sobre la Madre Tierra, siempre observo que a la gente le gustan estas cosas. Lo normal en el ser humano es que Ame la Naturaleza, la Tierra y guste de estar en su presencia. La enseñanza de la Wicca moderna recupera esta idea, y esto es lo que más atrae a la gente.  

Cuando la gente descubre en qué creemos los Wiccanos, dejandonos tiempo para explicarnos y mostrar nuestra fe, a veces dicen, "vaya, en realidad es todo muy armonioso". A veces los prejuicios se adelantan a nuestras explicaciones, y la gente se crea un concepto equivocado de lo que creemos.  Recuero que una amiga rechazaba todo lo que sonara a "raro", y un día, cuando me ofreció la oportunidad de expresar mi fe, se quedó sorprendida al comprobar que no había nada raro, ni terrible. "Es todo tan bonito y armonioso", me dijo. A veces rechazamos lo que no conocemos, sin embargo, si el destino tiene la suerte de ilustrarte, puedes crecer interiormente y volverte más tolerante.

Si tuviera que resumir en qué creemos los Wiccanos, yo diría; 

“Los Wiccanos creemos en un Dios Padre y en una Diosa Madre,
que se manifiestan en la Naturaleza visible e invisible,
y nuestra fe consiste en vivir en armonía con la Naturaleza”. 

Es una respuesta corta, pero creo que está diciendo una gran verdad pagana.

La mayoría de los Wiccas, Paganos, Neo-paganos, ya sean solitarios, eclécticos, o pertenezcan a un coven estructurado, creen en un Dios Masculino y una Diosa Femenina. Los nombres que se les den a la pareja primordial no importa, pues lo importante es que haya equilibrio entre los dos.

5 comentarios:

  1. Hola:
    Muy nteresante todo: pero tengo una pregunta:¿ los dioses y diosas, realmente existen o son nuestras creaciones mentales? son egregores?energías...me gustaría tu explicación
    Gracias
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que la percepción de la realidad humana está limitada por sus sentidos, yo opino no es fácil responder a esta pregunta. Filosóficamente hablando la percepción de la realidad no es más que una ilusión. Desde este punto de vista no existen (nada existe). Pero desde el punto de vista espiritual pienso que sí (por eso los honro y rezo). Pienso que las Deidades son Entidades reales. Para mí la Diosa es tan real como la tierra que piso o el aire que respiro. Y el Dios igual que el sol que me alumbra. La comparación con la Naturaleza en su presencia es coherente en una fe que se rige por el principio de la inmanencia. Podríamos decir que el Dios Sol y la Madre Tierra son egregores?, pienso que no, pues estan antes que nosotros. Energías?. Sin duda también lo son. Pero el punto más importante es hacia donde te lleva tu religión, tu conjunto de creencias, tu conjunto de prácticas espirituales. Te lleva hacia una vida armoniosa?. Si es así, adelante. Desde el punto de vista profundo y místico la devoción hacia los Dioses a mí siempre me ha elevado interiormente. Supongo que depende de cada persona, de sus experiencias y búsqueda, pero los Dioses (energías, fuerzas, etc) son parte de nosotros, y cuando los vemos en nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, las barreras "superior" "inferior" desaparecen, y lo humano y lo divino se fusionan. Ahí está la verdadera victoria.., unificarte a lo Divino. Espero que te sirva. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Shiva, llevo años posponiendo mi formación como wicca a causa de presión cristiana en mi fe. Pero sin duda la retomare.
    Tengo una duda.
    Algún acto que sea pecado además de dañar al prójimo está mal?
    La homosexualidad esta mal aquí?
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la wicca el amor dado y recibido de la manera que desees no te causará ningún mal. :)

      Eliminar
  3. Todo forma parte de la Naturaleza, de modo que cualquier orientación sexual entra dentro del marco divino. Nada está incorrecto. Si tú eres homosexual y esa es tu naturaleza, no habrá Dios ni Diosa que te condene por ello, pues la Divinidad te dio boca para besar, manos para abrazar y un corazón para amar. La sexualidad libre y natural forma parte de nuestra sociedad y vida. De modo que nadie te juzgará por amar a un hombre, a una mujer o a ambos. Sé tu mismo y sigue adelante con tu vida. Busca la felicidad. La Diosa y el Dios están contigo.

    ResponderEliminar