viernes, 3 de agosto de 2018

La Diosa Tanit, el Espíritu Femenino de la Naturaleza

La Diosa Tanit es la deidad más conocida de los antiguos cartagineses. Equivalente a la Diosa Astarté (de la que se cree es una extensión de sí misma) esta deidad femenina es la patrona de la isla de Ibiza (Islas Baleares, España). 

Fue la Diosa más importante de la mitología cartaginesa, consorte de Baal y patrona de Cartago. Cartago fue una ciudad antigua del norte de África, lo que hoy en día es Túnez. La ciudad fue fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C. y esta influencia caló en la isla. 

Como Diosa Madre de la Naturaleza Tanit protegía la Isla de sus enemigos y protegía a sus habitantes de animales venenosos. Representada con la figura de una mujer, su espíritu habitaba en la Naturaleza. Regía tanto la vida natural como la espiritual. La fertilidad, la tierra, los animales y las personas eran sus criaturas. También era una diosa del inframundo (el más allá) y por lo tanto era protectora de los difuntos. El león estaba vinculado a ella y le confería un carácter guerrero. Como protectora de la ciudad sus habitantes la invocaban para recibir su protección.

Los fenicios tenían una religión basada en el Politeísmo. Ellos creían en varios dioses paganos vinculados a las Fuerzas de la Naturaleza (como los Wiccanos). Los más conocidos fueron Astarté (llamada "Astoret") y Baal. Estos dioses aparecen nombrados en la Biblia debido a su cercanía con el pueblo hebreo. En la Biblia se los tacha de "demonios" debido a que el pueblo hebreo rechazaba cualquier otra forma de adoración que no fuera dirigida hacia Yaveh (que por lo visto era muy celoso). 

Cuando estudias las deidades paganas desde el mundo moderno necesitas hacerlo con la mente despierta. A veces corremos el riesgo de filtrar los datos que nos escandalizan y tratamos de quedarnos sólo con lo que nos parece aceptable a nuestra mente actualizada. Sin embargo cuando escarbamos en la historia hemos de estar preparado para encontrarnos hechos hermosos y dolorosos.

"...Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el Templo de la Gran Diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero..." La Biblia- 

(Hechos 19 27).

"A quién venera toda Asia..."

¿Significa esta frase que en aquellos días había un culto muy extendido hacia LA DIOSA? Ciertamente así lo parece. Esta frase resulta muy significativa y viene a confirmar que los antiguos pueblos ya conocían al Espíritu de la Gran Madre. Si eres cristiano y estás leyendo esto, no te sorprendas al ver esta frase procedente de la Biblia. Intentar "obligar" a que otros "adoren" a un dios concreto no eleva ni propicia la armonía social. Tampoco te ayuda a ser caritativo con los demás. Pensar que debes adorar a un dios por decreto divino todavía lo empeora más. Intentarlo es restar la libertad y conducir al pueblo hacia una dictadura espiritual.

Que Yaveh sea un dios celoso resulta confuso. 

¿Cómo es posible que la Divinidad Suprema actúe así? 

¿No será que hemos interpretado mal este mensaje?

¿O es que en realidad no era una divinidad sino un ser malvado de otra dimensión? 

Sabemos que los sacerdotes hebreos eran muy estrictos en cuanto a las reglas para servir a Yaveh, pero también sabemos que su cultura era totalmente Patriarcal. Intentar afirmar que la Divinidad también era femenina no cabía en su forma de pensar. 

¿Tan terrible resulta adorar al Espíritu Femenino de la Naturaleza? 

Acaso las culturas de la Diosa no son expertas en naturaleza, hierbas, medicina, sanación, amor y libertad?. Piensa un poco y aceptarás que la Diosa siempre ha estado aquí, con nosotros. 

Aunque el culto positivo al dios hebreo está bien, a mí me parece que tampoco hay que ponerse histérico porque otros pueblos adoren a la Diosa. Al fin y al cabo la creencia es una elección personal. Si para mí la Diosa es la Gran Madre, ¿porqué no lo tomas como "otra forma de desarrollo espiritual"? Seguro que si observas aprendes cosas nuevas de su culto, y puede que te sirva para mejorar y crecer como pueblo.

Cuando una civilización olvida a la Diosa, acaba por caer. Y esto sucede porque olvida lo sagrado de la vida, lo sagrado de la naturaleza, lo sagrado del sexo, lo sagrado de la alimentación, lo sagrado de la tolerancia, lo sagrado de la libertad y lo sagrado de la paz. Fíjate en los pueblos de Palestina. Están siempre en conflicto. No consiguen encontrar la paz territorial porque supuestamente su dios les prometió una tierra que ya estaba ocupada. ¿Y ahora qué?.

Seguir sólo a un Dios Padre está bien, pero si no lo complementas con la Diosa, acabas colapsando tu propia evolución. Además, si lo ves desde el lado Bíblico, Dios nos creó a su imagen y semejanza, por lo tanto él también debe contener su lado femenino, si no no sería completo, no sería Dios.

"La Diosa mantiene el Equilibrio entre todas las cosas.

Sin ella, reinarían el caos y la destrucción" 

(Las Brumas de Avalón)

Estudiar la historia de la Diosa Tanit te lleva a estudiar la cultura fenicia, cananea, mesopotámica, egipcia, etc. Si lo miras a nivel global y te quedas con la enseñanza mística, comprenderás que la tolerancia espiritual es necesaria. Si queremos ser paganos conscientes no podemos cometer los mismos errores. Debemos apostar en todo momento por la libertad religiosa.

Ahora bien, tal vez te preguntes ¿Quién es la Diosa Tanit? Tanit es una Deidad femenina vinculada la Fertilidad, el Amor, la Prosperidad, las Cosechas, la Muerte y la Luna. Vista desde el punto Wiccano, viene a ser otra expresión más de la Gran Madre. Si te sientes atraído hacia ella puedes conectar con su espíritu y recibir su bendición. Ella fue muy conocida por todos los habitantes de Ibiza. También fu conocida en el norte de África, Líbano, Chipre, Cerdeña, Sicilia y Benidorm (ya que pertenecieron al Imperio Cartaginés). En Ibiza se han encontrado diversos templos de su adoración y hoy en día todavía se honra.

Los Wiccanos de hoy en día podemos recuperar su culto para restablecer esta manifestación de fe y avivar el retorno de la Diosa. La forma de hacerlo es fácil. Sólo has de conocer su historia y verla como "El Espíritu Femenino de la
 Naturaleza".

Cueva de Es Culleram, en Sant Joan, Antiguo santuario púnico de culto de la diosa Tanit. © JOAN COSTA
Cueva de Es Culleram, en Sant Joan,
Antiguo santuario púnico de culto de la diosa Tanit.
© JOAN COSTA

Para representarla puedes usar el busto moderno que la representa (ver foto). Su figura te puede servir como "puente de conexión" para dirigir tu devoción hacia su espíritu. 

Teniendo en cuenta que la Diosa Tanit es la Diosa de la Naturaleza, en su altar no pueden faltar flores, velas, perfumes y frutas. También se aceptan colocar símbolos lunares y estelares. 

Estos símbolos representan los dones de la Tierra, el Amor, la Abundancia y la Luna. Al igual que otras Diosas de la Fertilidad, Tanit gusta de ofrendas presentadas con amor. Aunque hoy en día desconocemos los rituales que practicaron sus devotos, esto no ha de ser un obstáculo para su culto. "La forma" de invocar a una Deidad Pagana siempre es la misma. Tu amor y devoción es lo que cuenta. Tus plegarias, ofrendas, rezos y rituales han de estar guiados por esta regla: 

Mi Ley es el Amor hacia todos los seres
 

(La Carga de la Diosa- Doreen Valiente-). 

Lo demás es secundario. Si necesitas la ayuda de la Diosa Tanit y sientes que te llama, prueba a invocarla. Para hacerlo puedes incluir su figura en tu altar. Ella puede ser la Diosa Madre en tu sistema devoto. Incluir a una Diosa como Tanit siempre te aporta su energía libre, alegre y bendita.

-Ofrendas: flores, velas, frutas. 
-Color: verde, blanco, rojo, negro. 
-Día: Lunes y Viernes (Luna y Venus).
-Piedras: Todas. 
-Animales: Todos.
-Perfumes: incienso, rosas, jazmín, florales. 
-Velas con forma sexual o vinculadas a la petición. 
-Herramienta de Altar: Cáliz y Caldero. 
-Peticiones: amor, fertilidad, sexualidad, prosperidad, protección, suerte, viajes, etc. 
-Expresión ritual: desnudez, bailes, cánticos, amor y sexo.

Cuando invocas a Tanit estás invocando al Espíritu Femenino de la Naturaleza. Todo lo bello, hermoso, delicado, protector, comunitario y equilibrado te lleva hacia ella. También puedes recitar algunas oraciones para estrechar tu conexión con su energía.

ORACIÓN A DIOSA TANIT


Yo te Saludo oh Tanit, Señora del Cielo y de la Tierra Tu Amor en Abundancia se vierte sobre mí. Desde el estado del hij@ alimentado y protegido. Yo me inclino humildemente ante Ti y te adoro hasta el fin. Con amorosa devoción adorno tu santuario, Tu pié está en mis labios, mi oración se eleva con el ascendente humo del incienso que se alza. Derrama tu Amor Universal oh Poderosa. Desciende con tu Luz para ayudarme, pues sin ti estoy desamparado

(Se acompaña con 1 vela e incienso)

ORACIÓN A LA DIOSA TANIT (2)


Yo te invoco oh Tanit 

Portadora de todo lo fructífero y santo
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
Por la semilla y la raíz, por el tallo y la rama
Por la flor y el fruto, por la vida y el amor
Para que desciendas sobre el cuerpo de tu siervo
Hables por su boca, toques con sus manos
Trabajes con su cuerpo y ofrezcas bendición

ORACIÓN PARA INVOCAR A LA GRAN MADRE


Oh, Gran Madre, ven a nosotros

Danos un signo de tu poder 
Tú que eres el alba, tú que eres la mañana, cielo sin nubes, rosa de la aurora. 
Oh Gran Madre, ven a nosotros 
Danos un signo de tu poder. 
Tú que eres la hierba fresca bajo los pies Danos un signo de tu poder
Tú que eres el bosque oscuro y tenebroso árbol, hojas, musgo y raíces.
Oh Gran Madre, ven a nosotros
Danos un signo de tu poder. 
Tú que eres el agua que corre en los ríos
Arroyo de montaña que canta la vida
Oh Gran Madre, ven a nosotros
Danos un signo de tu poder
Tú que eres el sol que calienta la piel
Tú que eres la nube que riega la Tierra
Oh Gran Madre, ven a nosotros
Danos un signo de tu poder
Tú que eres el mar que la lame las rocas
y la roca que juega con la espuma de la ola
Oh Gran Madre ven a nosotros
Danos un signo de tu poder
Tú que ere fértil semilla y fruta madura dócil 
y silvestre en la mano del hombre
Oh Gran Madre ven a nosotros
Danos un signo de tu poder
Tú que eres el vientre que contiene la vida
Y la vida que surge después de cada muerte
Oh Gran Madre ven a nosotros
Danos un signo de tu poder
Envuélveme con tu Amor, tú que eres el todo
Conserva mis ojos para que puedan observar
Conserva mi voz para que pueda cantar
Conserva mis manos para que pueda bendecir
Oh Gran Madre ven a nosotros
Danos un signo de tu poder

(El autor de este rezo es Cristopher Wallace.- Magia Wicca, historia, ritos, ceremonias). Editorial de Vecchi.

Sabio y Bendito Seas 
El Brujo Shiva