miércoles, 1 de agosto de 2018

Los Dioses Paganos (Cómo conectar con Ellos)

Si estás avanzando en tus estudios Wiccanos y ya comprendes la forma de entender a los Dioses tal vez quieras profundizar más sobre las divinidades paganas. Dirigir tus plegarias al Dios Padre y a la Gran Madre es dirigir tus oraciones a la Fuente de la Vida conceptualizada en la Pareja Divina. Seguir sistema tradicional con el Dios Cernunnos y la Gran Madre es aceptable de por vida y sin duda aporta equilibrio. Durante varios años he tenido al Dios Cernunnos y a la Dama de las Serpientes como representantes de la Pareja Divina en mi altar y me ha ido bien. Ellos han sido el punto central de mi culto y con ellos he celebrado la Rueda del Año muchísimas veces. Esto me ha servido para equilibrar mi desarrollo espiritual. También me ha ayudado a evitar el desfase de género y me ha hecho recordar que tanto él como ella son igual de importantes.
Dion Fortune afirmó en sus libros que "todos los dioses son uno y todas las diosas una y que hay un sólo iniciador (tú). Esta frase es hermosa y viene a sintetizar las energías masculinas y femeninas de la naturaleza . Es un formato aceptable a seguir. El propio Gerald Gardner lo acepta como válido para el culto. Seguir este sistema te abre las puertas a otras formas y te permite conocer el fondo que subyace tras el culto a una Pareja Divina. Si eres un wiccano solitario estará bien que observes tu devoción y rindas culto tanto al Dios como a la Diosa. Hacer esto te aportará equilibrio en tu vida espiritual y mundana. Aunque existen ramas que adoran sólo a la Diosa, lo cierto es que cuando equilibras las energías mejoras como persona. La propia naturaleza expresa la vida a través de lo masculino y lo femenino, de modo que el culto a la pareja divina será lo más acertado.
Pero si apetece buscar algo más, aquí te dejo algunas recomendaciones que pueden ayudarte. Aunque te sientas muy cómodo con esta pareja siempre puedes estudiar otras deidades para enriquecer tu formación. Recuerda que la Wicca es una religión pagana y como tal acepta a los Dioses Paganos.
**¿Qué es un Dios Pagano?
Es una deidad vinculada a la Naturaleza y representa uno o varios de sus misterios. Los Dioses Paganos son mucho más antiguos de lo que parece. Vistos desde el punto de vista moderno se pueden identificar como Arquetipos Universales, es decir modelos, ejemplos o conceptos que sirven para comprender la Naturaleza y sus leyes. Otra forma de entender a los Dioses paganos consiste en verlos como "la personificación de la Naturaleza".
**¿Cuando nacieron los Dioses?.
Cada mito y leyenda cuenta el momento de la creación a su estilo, aunque el origen puro se desconoce. Sigue siendo un misterio. También se desconoce el momento exacto en que el ser humano tomó consciencia de sí mismo y de su entorno, pero los estudios apuntan a que ya fue en la Edad de Piedra en el que hombre comenzó a darse cuenta de que existía algo más y comenzó a practicar rituales y ceremonias. Estudiar las primeras expresiones religiosas es una buena opción para cualquier amante del paganismo, pues ver esas pinturas es ver a nuestros antepasados. Cuando los primeros Chamanes de la tribu observaron su entorno comenzaron a "personificar" y "deificar" las energías naturales. Empezaron a conectar con ellas de forma simbólica y ritual y ahí es donde comenzó la religión.
*Personificar significa atribuir cualidades humanas a una fuerza abstracta de la Naturaleza. *Deificar significa convertirlo en dios.
Los Dioses Paganos son la personificación de la Naturaleza y esta personificación nos permite dirigirnos hacia su espíritu de forma comprensible. Todas las religiones primitivas comienzan con esta idea. Tal vez sea una forma de "etiquetar" las energía naturales que no comprendemos, pero lo cierto es que cualquier estudio sobre religión primitiva te dirige hacia esta síntesis. En occidente no estamos acostumbrados a dirigirlos a una deidad abstracta. En cambio si esa energía se personifica, será más fácil dirigirnos a ella. Si te digo que invoques la energía creativa, el alimento, la protección, el crecimiento y la vida, tal vez te resulte confuso llamar a ese conjunto de energías. Pero si te digo que llames a la "Madre Tierra", te resultará más fácil comprender a quién debes llamar. Todas estas energías están sintetizadas en personificación de la Madre Tierra. Ella encierra todas estas cualidades y más. Así pues personificar estas energías es concentrar las energías abstractas de un modo "humano" para poder entenderlas. Así nacieron los Dioses para la conciencia humana y así es como los invocamos en las religiones paganas.
*La palabra religión procede del latín "religare" (unirse de a lo divino), lo cual significa que tu religión te ayuda a unirte de a la divinidad (tal como la entiendas). Me gusta recordar esta idea, pues si tu religión no te ayuda a conectarte a lo Divino, has de revisar qué es lo que no funciona. 
----------------------------------------------------------
Aunque te parezca algo primitivo, la idea de ver a la Naturaleza como algo divino no va desencaminada, ya que este sistema te hacer tomar consciencia de su importancia. ¿Acaso no sería todo diferente si recuperáramos esta idea en nuestro mundo contaminado?. No digo que debamos volver atrás en la evolución, pero sí que deberíamos recuperar la sabiduría ancestral. Si todos viéramos la Naturaleza como una Diosa Madre, seguro que dejaríamos de destruirla sin control y apostaríamos por energías renovables. Los gobiernos cambiarían y dirigirían sus presupuestos hacia el cuidado del planeta. En lugar de buscar otros planetas para explotarlos, cuidaríamos lo que tenemos porque lo veríamos como algo sagrado. El mensaje moderno de la Wicca se fundamenta en esta idea: Si para ti la Naturaleza es sagrada, la cuidarás y la tratarás con respeto. En cambio si crees que no formas parte de ella y piensas que vas por libre, al final el perjudicado serás tú.
----------------------------------------------------------------

**¿Cómo escoger a una Deidad para tu Altar?.


Para empezar te recomiendo estudiar la historia de las religiones desde un punto de vista histórico. Esto te ayudará a comparar las distintas formas de espiritualidad que existen y te dará mayor perspectiva. Estudiar paganismo, mitología y religiones primitivas te ayudará mucho. Al leer sobre divinidades puede que alguna te llame más la atención y esa puede ser una pista sobre qué deidad escoger. Se supone que si estás leyendo este artículo tu línea de espiritualidad es pagana. Si vives en Europa te recomiendo estudiar deidades afines a tu tierra. Esto te acercará a tus orígenes y te ayudará a comprender qué adoraron tus ancestros y porqué.
Donde yo vivo quedan restos de pinturas rupestres en las que los nativos adoraban a las estrellas. Más cerca, en la zona de Valencia e Ibiza podemos encontrar restos del culto a la Diosa Tanit, que es la equivalente a la Astarté fenicia. Seguir estas pistas puede ayudarte a descubrir los cultos paganos de tu zona, claro que a la hora de la verdad debes sentir algún tipo de atracción hacia las deidades que escojas. Puedes vivir en una zona celta y no sentirte conectado a ellos. Pero dales una oportunidad y trata de conocerlos.
Escoger a un Dios y a una Diosa de origen pagano es lo más acertado para mantener el equilibrio. Tanto el Dios como la Diosa que escojas han de complementarse bien entre sí. Si escoges a Demeter para representar a la Gran Madre y a Jesucristo para representar al Gran Padre, estarás mezclando deidades y puede que te sientas contradecido en el sistema de creencias. Por lo tanto es mejor escoger deidades vinculadas al paganismo y con cierta relación entre sí. Es cierto que puedes practicar varias religiones y a adorar a todos los Dioses que sientas, pero en la práctica es mejor no mezclar ramas paganas con ramas "abrahámicas".
Yo escogí a mis Dioses Centrales siguiendo la idea básica de la Wicca. En mi altar tengo a Cernunnos que es un dios de origen celta y a la Dama de las Serpientes que es Minoica. No tienen ningún vínculo cultural, pero casan bien entre sí. Los dos representan los poderes de la tierra, la fertilidad, el amor y la conexión con la Naturaleza ¿Comprendes el mensaje?. Si la Wicca te enseña a sacralizar la Tierra y a ver la Naturaleza como un tapiz sagrado, es normal que escojas a una deidad vinculada con la Tierra. Pero has de saber que existen otras deidades que también casan bien. Si por algo soy wiccano es por la gran tolerancia que me ofrece a la hora de desarrollar mi espiritualidad.
Las deidades wiccanas siempre son de origen pagano. Siempre están vinculadas a la Naturaleza. En todas las partes del mundo existen deidades paganas. Si te encuentras en México, Rusia, Australia o Japón, seguro que existen huellas de cultos antiguos vinculados a la Naturaleza. Sólo has de investigar. Aunque podría hacer una lista enorme de los dioses y diosas que puedes escoger, lo cierto es que eres tú el que ha de hacerlo. Debes implicarte en tu búsqueda, pues eres tú el que recorrerá el sendero del iniciado. De nada sirve que alguien de fuera te diga a qué deidad pagana has de "adorar", pues la fe es algo instintivo y personal. Los maestros pueden enseñarte cómo lo hacen, darte consejos y guía, pero a la hora de la verdad eres tú el que ha de ver si estas enseñanzas resuenan en ti.
***Un Consejo: Si estás aprendiendo con un maestro lo más seguro es que él te cuente con qué deidades trabaja. Puede que te enseñe sus imágenes, su altar y la forma de conexión que utiliza, pero estas enseñanzas son sólo un ejemplo. Tú has de analizar lo que sientes y qué camino seguir. Algunos aspirantes aceptan todo lo que sus maestros les dicen por miedo a no ser considerados auténticos Wiccanos. Esta sumision nubla sus propios sentimientos religiosos y resulta peligroso para su avance. Es mejor observar qué te atrae y analizar porqué, que aceptar a pies juntillas lo que diga tu mentor.
**¿Cómo levantar un altar a la Deidad?
Los altares sirve para rendir culto. A la mayoría de los Wiccanos nos gusta tener uno en casa para expresar nuestra fe. Un altar cumple la función de honrar aquello en lo que crees. Para mí los altares son expresiones físicas de lo intangible. Si vas a crear un altar, asegúrate de preguntarte:
¿Qué es sagrado para mí?
¿En qué creo?
¿Qué deidad merece mi devoción?

Esto te servirá para dirigir tu fe desde tu corazón.
Si no tienes imágenes de tus deidades favoritas puedes escoger un símbolo natural que las represente. Si has estudiado a la deidad, sabrás qué energías mueve y podrás simbolizar su presencia con objetos que la identifiquen. Si para la Diosa has escogido a Demeter, puedes escoger una gavilla de trigo para representarla. Si has escogido a la Diosa Aradia puedes escoger un símbolo lunar. Si para el Dios has escogido a Cernunnos, puedes usar cuernos de ciervo, piñas o árboles. Si has escogido a Lugh, puedes poner un símbolo del Sol. Cada dios y diosa tiene un mito, una leyenda, unas correspondencias y esta información te ayudará darle forma a tu culto.
También te recomiendo añadir los elementos básicos de la naturaleza: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Para la tierra puedes poner un plato con tierra o sal. Para el agua un cáliz con agua, para el aire una pluma o incienso y para el fuego velas rojas. Si lo deseas también puedes poner un símbolo pagano que represente la unión de las energías como puede ser el Pentáculo. El Pentáculo representa la Naturaleza manifestada, la unión de las energías y la magia. Es un símbolo muy completo y equilibrará tu altar. Decorar el altar con objetos bellos y agradables para ti también es correcto. Recuerda que tu altar ha sido creado para honrar a las deidades en las que crees, por lo tanto debe reflejar tu fe.
**¿Cómo consagrar el Altar?
Diseña una ceremonia en la que impregnes el altar con los elementos. Procura rociarlo con agua, sal, humo de incienso y velas. Cuando pases los elementos recita oraciones pidiendo la bendición de cada uno. Luego unge tu altar con aceite y trza un símbolo sagrado sobre él. Este formado (resumido) te ayudará a dedicar tu altar a la deidad. Una vez consagrado haz una ofrenda de bienvenida con velas, flores y frutas. El altar ha de servir para el culto y lo más acertado es purificarlo y consagrarlo para que cumpla su función. La purificación lo limpiará de cualquier energía tóxica. La consagración lo dedicará a tus deidades. Si eres una bruja activa seguro que ya tienes tu altar fijo consagrado, pero si quieres seguir un modelo de consagración, escoge una ceremonia o diseñala tú mismo para que tu altar esté preparado.
**¿Cómo conectar con la Deidad escogida?
Puedes comenzar con una oración que salude e invoque a los Antiguos Dioses. Las oraciones sirven como vehículo de comunicación con los Dioses. Se utilizan desde tiempos ancestrales por su efectividad. Cualquier oración hecha con amor traspasa fronteras dimensionales y eleva tu espíritu. Escoge una oración que te guste o diseñada tu mismo. Si lo deseas puedes meditar o dar las gracias por los favores recibidos. No importa qué método uses siempre que te ayude a conectar. Aunque uses oraciones inspiradas en los descubrimientos arqueológicos, recuerda dar rienda suelta a tu amor y devoción. Un pagano del siglo VI (a,C) rezaba igual que tú. El modo de hacerlo es lo de menos. Por lo tanto recuerda que lo importante es que abras tu mente y corazón a la Deidad.
Algunas brujas prefieren conectar con sus deidades mediante la meditación. Otras prefieren los salmos y cánticos. Tal vez prefieras combinar ambos sistemas. Cualquiera de los dos estará bien siempre que te ayude a trascender. Yo uso los dos y según el momento. A veces recito el nombre de las deidades a modo de salmo (Isis, Astarté, Diana, Hécate, Demeter, Kali, Innana). Otras simplemente contemplo la luz de las velas y me dejo llevar. Cuando lleves un tiempo haciendo esto, puedes dar un paso más y diseñar un ritual en su honor.
Marion Weinstein contó en su libro "Magia Positiva"-Editor Luis Cárcamo- que más allá de invocar a un Dios, hemos de aprender a fusionarnos con él. Ella lo llama "alinearse con la deidad". En sus libros explica cómo hacerlo. Consiste en fusionar tu espíritu con el de la Deidad para que sea ella en ti la que actúe. Tiene razón. Empezar devocionando a tu deidad es el primer paso. Pero conforme vas profundizando te das cuenta de que la clave está en que tu consciencia humana conecte con la consciencia de la deidad. Esto se logra a base de tiempo, dedicación y constancia. No ocurre de un día para otro. Pero si sigues manteniendo esta conexión, al final tú eres el médium de la deidad. Es decir, te conviertes en un canal de su energía.
Empezar la conexión a través de las devociones es una práctica positiva y hermosa. A mí me encanta este sistema porque la devoción abre mi mente al desarrollo de mi espíritu. Luego vas avanzando y conforme pasa el tiempo te das cuenta de que el vínculo que has establecido con la deidad es tan real como la vida misma. Mantener este vínculo para mí es necesario, pues viene a ser como conectarme con la sucursal de mi satélite central. Evidentemente eres tú el que has de dar el primer paso, y mantener la conexión con devoción, rituales y prácticas. 
--------------------------------------
Dion Fortune en su libro "La Sacerdotisa del Mar"- Editor Luis Carcamo, afirma que cuando ocurre esto "te has convertido en lo que has estado invocando" y así es como obtienes el poder. En otras corrientes mágicas, este sistema de alineación con la deidad puede llamarse "comunión" o "canalizacion". Es decir tú y la deidad sois uno. Es posible que en tus comienzos devocionales puedas sentir que estás invocando a una energía exterior a ti, pero conforme avanzas te das cuenta que ambos os unís en una sola consciencia. Evidentemente para llegar a este estado hace falta dedicación. Pero una vez estableces contacto ya no vuelves a ser el mismo.
--------------------------------------------------
Sabio y Bendito Seas 
El Brujo Shiva