viernes, 8 de noviembre de 2024

Samhaín, tiempo liminal

Aunque no todos los paganos tienen en cuenta la división del año en dos partes, lo cierto es que dividirlo en periodos de luz y oscuridad, nos permite comprender la energía del momento. Si sabes que en Samhaín la sombra gobierna y el invierno se acerca, puedes ver este momento como un punto de inflexión.

 

Desde que el Sol alcanzó su cénit en el Solsticio de Verano (Litha), los días han ido menguando y poco a poco la sombra ha ganado terreno a la luz. Cuando llegó Mabón los días y noches se equilibraron y ahora en Samhaín la sombra llega oficialmente. Esta sombra nos puede ayudar a conectar con nuestro interior, a meditar, a trabajar con el reino espiritual y también a despertar nuestros dones.

 

Cuando llega Samhaín la Naturaleza vive un punto de inflexión. Este punto se conoce en la comunidad pagana como <<tiempo liminal>> (o tiempo sin tiempo). El tiempo liminal es un punto en el tiempo donde la conexión con el más allá es mayor. Los momentos liminales ocurren en distintas fechas del año y también a lo largo del día. Por ejemplo: cuando llega el anochecer y sentimos que el día se va, vivimos un momento liminal. Nuestra mente capta este cambio luminoso y se prepara para la noche. 


Por eso justo en el atardecer sentimos que estamos más sensibles e intuitivos y podemos captar mejor las energías. Incluso las golondrinas notan que el Sol se va y se muestran algo activas antes de prepararse para dormir. Lo mismo ocurre durante el amanecer. Cuando amanece la energía de la noche se va transformando en luz, y la psique capta ese tránsito de manera natural.

 

Como te puedes imaginar, los tiempos liminales del año son los ocho Sabbats, ya que nos permiten entrar en otro ciclo natural. Cuando llega el Samhaín el tiempo liminal se activa sobremanera, los velos que separan nuestra realidad con el más allá, son más suaves, por eso podemos sentir a los espíritus y captar las energías con mayor precisión. En este sentido Samhaín es el punto liminal del año con más poder, porque invita a conectar con la oscuridad de manera directa. 


Si Mabón era la entrada al tiempo oscuro, Samhaín nos da la bienvenida y nos invita a trabajar con la energía de la muerte. Por eso existe la costumbre de visitar cementerios en esta época, llevar ofrendas y honrar a los difuntos. El arte de la adivinación también se practica en el festival de Samhaín, pues al ser un momento sensible, la energía del ambiente propicia la conexión, la mediumnidad y la percepción extrasensorial


Si has estado celebrando las fiestas de la rueda, habrás observado que desde Mabón hasta Samhaín, la Naturaleza ha ido perdiendo luz y el ambiente se ha oscurecido. Poco a poco el clima ha cambiado y casi sin darte cuenta la vida te ha llevado directamente hacia el otoño. Si -como buen wiccano- has trabajado lo que toca en cada estación, has hecho tus devociones, ejercicios, meditaciones y ritos, entonces estás listo para celebrar Samhaín. Lo estás porque la celebración de la rueda te ha ido preparando para esta época liminal.

 

Lo bueno de celebrar la Rueda del Año al estilo Wicca, es que puedes viajar en armonía con las estaciones, con sus energías y eso te permite aprovechar los recursos que la Naturaleza te ofrece en cada momento. La Wicca tiene muchos recursos para celebrar las fiestas de la rueda y armonizarte con ellas. Aunque tú no seas ganadero ni agricultor, sí que puedes aprovechar la corriente energética de Samhaín para hacer trabajos espirituales, honrar a los difuntos y practicar la adivinación.


Si algo he comprobado al celebrar la Rueda del Año, es precisamente la armonía y conciencia que te aporta. Cuando celebras las fiestas de la rueda, estás armonizándote con el curso estacional, con sus energías y cambios y eso te aporta armonía. No importa que seas pagano, wiccano, celtíbero o de otra religión, cuando celebras la Rueda del Año tu vida mejora.


Sabio y bendito seas

El Brujo Shiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario